adoquin

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ADOQUINES DE CONCRETO PARA TRANSITO PESADO
BREVE HISTORIA
Durante muchos años, los adoquines de concreto se han empleado exitosamente para revestir caminos de tránsito pesado y otros pavimentos en grandes áreas industriales. La dureza de los adoquines es de considerable resistencia al impacto y no sufren daños estructurales a causa de los derrames de aceite.
Por otra parte, en áreas propensasa hundimientos diferenciales del terreno, una superficie de adoquines de concreto se comporta de una manera flexible, pero mantiene su continuidad. En caso de q el hundimiento local sea excesivo, y de que sea necesario re compactar la base, los adoquines pueden ser levantados y ser colocados nuevamente para someterlos de inmediato a la circulación de vehículos. Esto significa que los adoquines deconcreto pueden constituir una excelente solución para diversos problemas que surjan, cuando se trabaja en materia de pavimentación industrial.
DISEÑO
En la figura 1, se muestra la construcción de un pavimento de adoquines de concreto, el cual deberá soportar más de 1.5 millones de ejes estándar durante el diseño. Además de la terracería, los elementos de la construcción comprenden:
1.Sub-base
2. Base
3. Plantilla- una capa de 5 cm de arena fina
4. Adoquinado- los propios adoquines
5. Guarnición.
La base no es necesaria en los pavimentos que deban soportar un total menor de 1.5 millones de ejes estándar.
En el borde del pavimento, es necesario algún tipo de guarnición o de contención, para evitar que se desplacen tanto los adoquines como la plantilla. La guarnición puedeconstar de cualquier estructura firme, como puede ser un borde a nivel de pavimento existente, si este es sólido. Mientras la guarnición sea lo suficientemente resistente para soportar cualquier daño, causado por el impacto o por el empuje de los vehículos que transmiten sobre el pavimento, será satisfactoria.
El cuatropeó evita el desplazamiento de un adoquín, en relación con los adoquines adyacentes.Ahora bien, el adoquinado consta de adoquines q encajan perfectamente uno al lado del otro, y los espacios entre ellos (por lo general entre 2 y 3 mm) se llenan con polvo y con partículas de arena. Estas partículas impiden q algún adoquín sea desplazado, ya que permite que la carga vertical aplicada sobre cada adoquín, sea soportada por el mismo, por los adoquines adyacentes y, en menor grado,por lo más distantes. Por lo tanto, la aplicación de una carga al pavimento, provoca que este se comporte de una manera flexible.
Las uniones también evitan que las fuerzas, originadas por la acción de frenar y por la aceleración de los vehículos, produzcan un desplazamiento horizontal de los adoquines, ocasionando con ello, la falla conocida como deslizamiento.
Es necesario que haya juntashorizontales en la pavimentación, las cuales se obtienen, ya sea usando adoquines de forma patentada, o colocando adoquines rectangulares, siguiendo el modelo de petatillo. Los primeros, pueden colocarse cuatropeados( como se ilustra en la figura 2ª), con el eje longitudinal, con un ángulo aproximado de 90 grados respecto del eje de circulación, o bien, en petatillo( como se muestra en la figura 2b). encualquier pavimento transitado por vehículos, los adoquines rectangulares deberán estar colocados únicamente en forma de petatillo( véase la figura 2c).
Si llega a presentarse un desplazamiento horizontal considerable, las juntas se abrirán y las uniones verticales se perderán, con lo cual se destruye la capacidad de los adoquines para distribuir la carga.
Cualquier pavimento debe diseñarse detal manera, que resista una deformación excesiva o una falla estructural, que son el resultado de la acumulación de los efectos nocivos producidos por los vehículos que transitan por él. La influencia destructora de un vehículo, depende principalmente de las cargas axiales.
SUBRASANTE
Esta puede estar constituida por el terreno natural, o por un material de terraplén. Su valor de soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adoquines
  • Adoquin
  • Adoquin
  • Adoquines
  • Para Adoquines
  • Adoquín de hormigón
  • adoquines 1
  • Adoquin de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS