Adoquines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO DE ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES A TRAVÉS DE LA PAVIMENTACIÓN CON ADOQUINES DE CONCRETO, EN EL NORTE DEL PERÚ

OLGUÍN, Arturo R., Ingeniero Civil

DINO SRL., Extension Av. Sánchez Cerro km 3.5, Autopista Piura a Sullana, Piura, PERU
Tel.: + 51-73-355510 x 4805, aolguin@dino.com.pe / aronpac2005@hotmail.com

RESUMEN

En el Perú, las pavimentaciones con adoquines deconcreto, no son un tema muy difundido, por eso al momento de tomar una decisión sobre que tipo de capa de rodadura colocar en algún proyecto, este siempre se definía entre las losas de concreto y la carpeta asfáltica. Inclusive en las Universidades a los profesionales del rubro de la construcción, durante el curso de Caminos sólo se les enseña a diseñar tomando en cuenta este tipo de capas derodadura.

Desde hace más de cuarenta años, existen empresas dedicadas a la producción de elementos prefabricados de concreto, la mayoría concentradas en Lima la capital del Perú, con muy poco o casi nada volumen de ventas en relación a los adoquines de concreto, razón por la cual se ven obligadas a fabricar diversos tipos de elementos prefabricados como bloques, tubos, postes, cajas, etc.

Es porello que la experiencia obtenida en el Norte del Perú, resulta interesante toda vez que una de las más importantes cementeras del país, tuvo la idea clara desde el inicio de concentrarse y especializarse en la producción y comercialización de adoquines de concreto, realizando para esto todo un plan de capacitaciones, que involucraban tanto a la población beneficiaria como a los gobiernos locales através de sus Ingenieros de Obras.

Estas capacitaciones han servido para difundir a nivel regional las bondades de este producto, con lo cual se ha generado el gran consumo de adoquines que hoy en día estamos experimentando, utilizando para la ejecución de todos estos proyectos de pavimentación, mano de obra local y en algunos casos inclusive, son las mujeres las que han asumido la totalidad delas tareas que implican la colocación de adoquines de concreto.

Con la difusión masiva del uso del adoquín de concreto, se ha logrado el mejoramiento de zonas rurales y urbano marginales, en muchos de los distritos y provincias de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, todas ellas ubicadas en la región norte del Perú, dando solución a toda la problemática que resultade la falta de vías en buen estado, es tal el éxito que se ha obtenido que la demanda ya superó la capacidad instalada de las Plantas presentes en la zona, constituyendo inclusive una oportunidad para la inversión privada.

INTRODUCCIÓN

Perú es un país grande y montañoso situado en la costa del Océano Pacífico de América del Sur. Tiene fronteras con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil yBolivia al este, y con Chile al sur. El limite por el oeste es el Océano Pacífico.

Hay tres zonas naturales: Costa, que es donde está ubicada la capital Lima, es una llanura costera estrecha fundamentalmente desértica y cruzada por fértiles valles. Sierra, parte de la cordillera de los Andes, tiene algunos picos por encima de los 6.000 metros de altitud. En esta zona están los recursos minerosdel país: plata, cinc, plomo, cobre y oro; así como la mayor parte de su ganadería. Selva, situada en la parte oriental del Perú tiene inmensos recursos naturales. Sin embargo la falta de infraestructuras de comunicación y transporte hicieron que esta región no fuera explotada hasta los años setenta. La población del Perú es una mezcla de indios, mestizos y descendientes de los colonizadoresespañoles, además, hay comunidades chinas y de origen africano.

INFORMACIÓN GENERAL

Superficie  : 1 250 000 km².
Población  : 28 220 764 hab.
Capital     : Lima.
Densidad  : 23.1 habitantes por km².
Idioma Oficial: Castellano,Quechua y Aimara
Otros Idiomas: Lenguas indígenas.
Moneda     : Es el nuevo sol y su símbolo es el S/.

Ubicación Geográfica:
La República del Perú es uno de los...
tracking img