AdoraciondavidicaIRIA

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
El rey David y la música
SI EXISTE un personaje que nos hace pensar en la música de tiempos bíblicos, ese es David, un hombre destacado que vivió hace unos tres mil años. La realidad es que mucho de lo que sabemos sobre la música de entonces proviene de los relatos de David, desde que era un joven pastor hasta que se convirtió en rey y hábil organizador.
¿Qué aprendemos a través de él sobre lamúsica de su época? ¿Qué instrumentos y canciones eran comunes? ¿Qué lugar ocupaba la música en la vida de David y su nación?

La música en el antiguo Israel
Recitar la letra de una canción suele traer a la memoria la melodía que la acompaña. Ahora bien, la Biblia contiene la letra de numerosas canciones, y aunque su música lamentablemente se desconoce, debió ser hermosa, incluso sublime. La bellezapoética del libro de los Salmos hace suponer que su acompañamiento musical era igualmente hermoso.
La Biblia casi no habla de los instrumentos de la época (véase el recuadro“Instrumentos musicales de tiempos bíblicos”). De hecho, no se sabe exactamente qué clase de arpa tocaba David. Lo que no puede negarse es que los israelitas inventaron varios instrumentos, como ciertas arpas de madera queeran peculiares y valiosas (2 Crónicas 9:11; Amós 6:5).
Sin duda, la música ocupaba un lugar muy importante en la vida de los hebreos, sobre todo en su adoración a Dios. Formaba parte de las coronaciones, las ceremonias religiosas y hasta las guerras. Y eso no era todo: también deleitaba a la corte real y ambientaba las bodas y las reuniones familiares, así como las fiestas relacionadas con lavendimia y la cosecha de grano. Incluso cuando llegaba la muerte, la música daba consuelo a los dolientes. Lamentablemente, la música también estaba presente en lugares de mala reputación.
Ahora bien, la música cumplía otros propósitos en Israel. Por ejemplo, se utilizaba para preparar la mente y hacer a los profetas más receptivos a los asuntos espirituales. Por citar un caso, un día el profeta Eliseorecibió guía de parte de Dios justo después de escuchar el sonido de un instrumento de cuerda (2 Reyes 3:15). Además, la música se usaba para anunciar acontecimientos especiales. La luna nueva y algunas fiestas se anunciaban con el sonido de dos trompetas de plata. En el día que comenzaba el año de Jubileo, el sonido del cuerno anunciaba la liberación de los esclavos y la devolución de tierras ycasas a sus dueños. ¡Qué alegres debieron sentirse los pobres al oír la música que anunciaba su liberación o la devolución de sus posesiones! (Levítico 25:9; Números 10:10.)
De seguro había israelitas que eran músicos y cantantes excepcionales. Un bajorrelieve asirio indica que el rey Senaquerib pidió al rey Ezequías el pago de un tributo en la forma de músicos, tanto hombres como mujeres. Aquellosmúsicos debieron ser de primera. Con todo, en cuestiones de talento musical, nadie se comparó con David.

Inspirado por la música
Las composiciones divinamente inspiradas de David sobresalen por muchas razones. Sus canciones incluyen tanto salmos contemplativos como pastorales y abarcan desde expresiones de alabanza hasta relatos históricos, desde el regocijo de la época de la vendimia hasta elesplendor de la inauguración del palacio, desde recuerdos hasta esperanza y desde peticiones hasta súplicas (véanse los Salmos 32, 23, 145, 8, 30, 38, 72, 51 y 86, así como sus encabezamientos). Cuando Saúl y su hijo Jonatán murieron, David compuso una canción triste llamada “El arco”, que empieza así: “La hermosura, oh Israel, fue muerta sobre tus lugares altos”. David sabía expresar una ampliavariedad de sentimientos tanto con palabras como con la música de su arpa (2 Samuel 1:17-19).
David era un hombre efusivo a quien le gustaba la música alegre y rítmica. Cuando llevó el arca del pacto a Sión, saltó y bailó con todas sus fuerzas para celebrar aquel acontecimiento. El relato da a entender que la música era muy animada. ¿Se imagina la escena? Su esposa Mical lo recriminó por dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS