Adoro

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Concepto de audiencia
Es un complejo de actos de varios sujetos, realizados con arreglo a formalidades preestablecidas en un tiempo determinado, en un juzgado o tribunal destinado al efecto, para realizar trámites tendientes a que el órgano jurisdiccional resuelva sobre las pretensiones formuladas por las partes o el Ministerio Público, en su caso.
Concepto de audiencia constitucional
Laaudiencia constitucional es el acto procesal que se desarrolla durante la tramitación del amparo indirecto, con objeto de ofrecer, admitir y desahogar pruebas, formular alegatos por las partes y el Ministerio Público y dictar la sentencia relativa, resolviendo si se concede, niega o sobresee el amparo solicitado por el quejoso contra el acto reclamado de la autoridad responsable.
Se denominaconstitucional porque en ella las partes aportan los elementos para que el juzgador pronuncie una sentencia propiamente constitucional.
La audiencia en el amparo indirecto
A. Principios procesales que rigen la audiencia constitucional
El trámite de la audiencia constitucional se encuentra regido por los principios procesales de continuidad, unidad y concentración.
El principio de continuidad de laaudiencia constitucional consiste en que en ésta se reciban las pruebas, los alegatos, el pedimento del agente del Ministerio Público y se dicte la resolución correspondiente. Por su parte el principio de unidad, reconocido implícitamente en el primer párrafo del artículo 155 de la citada LA, obliga a celebrar la audiencia en un solo acto procesal y formular el dictado de la resolucióncorrespondiente. El principio de concentración exige que las cuestiones incidentales que surjan dentro del juicio, se reserven para la sentencia definitiva, a fin de evitar que aquél se paralice o se dilate.
B. Audiencia ante quien se desarrolla
Los artículos 145 y 146 de la LA se refieren al estudio que hace el Juez de Distrito del escrito de la demanda para admitirlo o desecharlo, mientras que el diverso147 prevé la admisión cuando el juzgador considera procedente la pretensión ejercitada. Al tenor del artículo 148 la admisión o desechamiento de las demandas de amparo debe realizarse dentro de las veinticuatro horas siguientes, contadas desde aquella en que fueron presentadas. En términos del artículo 149 de la misma ley, las autoridades responsables deben rendir su informe dentro del término decinco días, que podrá ampliarse por otros tantos si el Juez lo estima prudente. Los responsables deben rendir su informe ocho días antes de la celebración de la audiencia constitucional, por lo menos, a fin de que el quejoso lo conozca. El propio artículo 149 añade que, si el informe no se rinde con dicha anticipación, el Juez podrá diferir o suspender la audiencia, según lo que proceda, asolicitud del quejoso o del tercero perjudicado, petición que podrá hacerse verbalmente al momento de la audiencia.
Por otro lado, de los artículos 150 a 155 de la Ley de Amparo, se advierte que las partes en el amparo tienen derecho de asistir a la audiencia constitucional, rendir pruebas y alegar. No están obligados a comparecer y pueden no asistir personalmente, pero sí por medio del escrito dealegatos. Si no asistieron a la audiencia, el Juez lo hará constar en el acta, asó como si presentaron algún escrito. Si ninguna de las partes concurre a la audiencia el día señalado, no debe señalarse nuevo día para celebrarla, sino que debe darse por celebrada y pronunciarse la sentencia.
Si las pruebas y los alegatos son recibidos por el Juez y la sentencia es dictada por otro que lo sustituya, noprocede reponer el procedimiento, pues se trata de un solo acto.
Es nula es acta de audiencia que carezca del Juez. Otro Juez podría validar esa actuación judicial, pues no estuvo presente. Como es potestativo para las partes asistir a la audiencia del juicio, en caso de que comparezcan pueden firmar el acta levantada al efecto.
Por otra parte, los artículos 43 y 161 de la Ley Orgánica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adoradores
  • ador
  • Un adorador
  • Un Adorador
  • EL LE ADOR
  • Adorable
  • adorar
  • Adorador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS