Adosapaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué aporta el desarrollo sustentable al perfil del ingeniero industrial?
Como bien es sabido un ingeniero industrial es aquel que integra sistemas y siempre está en constante búsqueda de la mejora continua, así que creemos que el desarrollo sustentable aporta una gran responsabilidad social, pero más aún: Conciencia social, para el cuidado y la restauración del actualmente dañado medioambiente. Además el desarrollo sustentable es una muy buena herramienta para el ingeniero industrial, ya que se aportan nuevas ideas y nuevas oportunidades para mejorar un proceso, eliminar o aprovechar los desperdicios. En fin, el desarrollo sustentable aporta más seguridad a los recursos naturales y así poder salvaguardar los recursos aun existentes
ADOSAPACO
Llega aproximadamente entre 140 y150 litros por segundo, su finalidad es arear y darle oxigeno, eliminar el olor y sabor que trae. Viene de cárcamo y se le aplica una percolación, se precipita para eliminar las partículas de fierro y manganecio.
Dependiendo de las llegadas es la presión
Estudios del conocimiento: análisis en físico químicos y bacteriológicos para saber la calidad del agua que se trae de los posos
Tanquede areacion, eliminar olores y sabores, esto se hace con oxigeno.
Si hay más agua, se abren los otros tanques.
Limpieza: raspado, pintura
Como todos los posos del valle de Oaxaca tienen, muchos minerales que son fierro y manganeso. La función de la cal química y el sulfato de aluminio es atrapar las partículas del mineral.
Mezcla donde se aplican los reactivos, se aplica cal químicay sulfato de aluminio, por el tubo sale clorocombinado de agua, se mezclan los tres reactivos y pasan al tanque de coagulación, dentro de él hay unos agitadores que giran cuatro veces por minutos y estos rompen la coagulacion y esto es lo que forman al flog, el flog son unas pelotitas que se forman entre el sulfato de aluminio, la cal y la materia orgánica que contiene el agua. El después el flogse pasan a un tanque.
El cloro les llega en forma de gas, las grandes pesan 960 kg y los chicos de 70 kg, se les adiciona el cloro al agua por medio de rotámetros, la cantidad que se adiciona es de 3 a 5 partes por millón, y llega a domicilios de .3 a .6 partes de millón, con eso es suficiente para seguir matando bacterias en los domicilios.
Norma, la cantidad se la marca el laboratorio, ypor la 127 de la secretaria de salud.
A todos los pozos se les hace monitoreos cada determinado tiempo que les marca la norma, para medir la cantidad de cloro a utilizar.
Agitándose muy lenta el agua, se ve el flog, como pelotitas de color blanco, que cambian de tamaño, poco a poco son más grandes, y se comienzan a sedimentar por medio de tres sedimentadores primarios (divididos) y dossecundarios, solo que los secundarios están integrados y están en forma de cono. Por cada sedimentador el flog va disminuyendo.
En cada sedimentador el tono del flog va cambiando.
El flog se sedimenta y se saca a la hora de lavar los tanques, lo sacan por el drenaje y alcantarilla.
Solo se saca materia orgánica, que a veces se ocupa como abono y esta se regala.
El flog es mucha materiaorgánica pura con fierro y manganeso, esto se retiene en los filtros y es como el agua cumple con la norma 127 de la secretaria de salud.
Al final de los dos últimos sedimentadores en forma de cono el flog casi no se ve, el agua pasa por una rejilla. El agua tarda 1:30 horas en llegar del tanque del mezclado a la parte de la rejilla. Profunda 4 mts y orilla 2.70 mts y unas medidas de 25x50 mts.El agua ya casi no tiene flog cuando está llegando a las rejillas.
Filtros.
Arena que ya se utilizo, arena que cumplió con su función, ya casi no retienen el hierro y por eso se cambian, por eso se ve así, también sirve de abono y hay una placa de cuando fue inaugurada la planta, ya tiene más de 60 años de estar abierta, aun sigue trabajando y está en buenas condiciones. Su objetivo es...
tracking img