Adqi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección y control de proveedores
Investigación de proveedores nacionales y extranjeros
La investigación de la fuente de abastecimiento implica:
* verificar la existencia física del proveedor
* que este legalmente constituido
* verificar la moralidad del proveedor
* que este al corriente de sus pagos fiscales
* si tiene problemas sindicales, sus motivos
* verificarque tipo de instalaciones tiene
* verificar su capacidad de producción
* que sistemas de calidad tiene
* certificación ISO

Software
Los softwares nos permitirán contar con una herramienta de trabajo que agilizara el procesamiento de datos, el almacenamiento de los mismos y generara información para toma de decisiones.

1. Selección preliminar de las fuentes de abastecimientoUna selección preliminar es necesaria para estrechar el campo, a aquellos más factibles de llenar requerimientos, con el propósito de establecer una lista de oferentes de quienes puedan solicitarse cotizaciones.

a) Fuentes de información
Las disponibles para hacer la elección preliminar, pueden ser generalmente clasificada.
Las fuentes impresas de ayuda incluyen:
a) Directoriostelefónicos clasificados: útiles para identificar servicios y artículos disponibles localmente.
b) Guías de compradores: abarcan una industria en particular; son guías excelentes a las fuentes pero incompletas en su descripción, a menos que el bien deseado sea de tipo común o básico.
c) Registros: son listados semioficiales, cuyo valor esta en identificar fuentes para un contacto especifico,puede ser repetitivo pero la cobertura total del área de interés, ciertamente es una necesidad para cualquier operación eficiente de compras.
d) Proyección de datos filmados: medio de revisión de datos, muestra vitalidad en el mercado de la industria; estos sistemas utilizan un proyector permanente y una pantalla en conjunción, ya sea con microfilms o transparencias.
e) Catalogo yliteratura de publicidad: es excelente para referencias específicas cuando está bien referenciado por artículo y se mantiene al día.
b) Fuentes de contactos personales y la experiencia
a) Entrevistas con vendedores y representantes de los fabricantes: fuente más productiva, ya que el área de necesidades de artículos, vendrá a estimular las llamadas de los representantes.
b) Fuentesinternas de especialistas: los departamentos de investigación, de planeación y producción y de calidad e inspección, deberán ser concentraciones de conocimiento especializado.
c) Índices de archivo de proveedores: permiten hacer llamadas con un mínimo de retraso, asegura mandar las direcciones apropiadas y promueve las relaciones corteses y amistosas con los proveedores.
d) Organización decompras: especialistas que tienen gran experiencia.
e) Muestras y exhibiciones comerciales: área de interés del comprador, donde las muestras deben ser tratadas tipo exposiciones, siendo el objetivo la obtención de conocimientos.

1. Características de los artículos
Elementos que califican a ciertos tipos de proveedores como probables, y estrechan el campo de selección.
a) Clasificación delas industrias y comercios
Conocer las empresas o las industrias que producen o venden y los artículos requeridos.
El nombre comercial indica el tipo de industria, comercio o servicio.
El tipo de entidad que fabrica o vende, determina en número de fuentes potenciales.
b) Disponibilidad comercial del producto: hay artículos que son fabricados de manera uniforme, ciertos tamaños sonelaborados en cantidades para inventarios, llamados tamaños de “stock”. Otros de diferente dimensión, que son de menos demanda se hacen con volúmenes y especificaciones estándar, son fabricados con características especiales.
c) Cantidad que ha de ser comprada: la cuantía son términos relativos, deben ser considerados en relación al tamaño físico del producto, a su valor unitario y a las...
tracking img