Adquisición De La Propiedad

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LA ADQUISICION DE LA PROPIEDAD
Los bienes están en perpetua circulación. Parte de ellos se pierde constantemente por consumo o accidente; otros permanecen por mucho tiempo en circulación, pasando por interminable cadena de propietarios y poseedores, aun los objetos de consumo rápido, como la carne o el pan, suelen pasar por las manos de varios propietarios durante su breve vida. Por ello, eltema de la adquisición de la propiedad, típico capítulo de la dinámica del derecho es de gran importancia.
Que los bienes puedan circular libremente, corresponde al interés público
No basta usar de sus cosas con justicia; preciso es haberlas adquirido en forma moralmente intachable.
MODOS ORIGINARIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
El primer modo es el de la OCUPATIO: por ella hacemos nuestra una cosaque está dentro de comercio, porque, en este caso concreto no pertenece de hecho a nadie o pertenece a un enemigo, en caso de guerra. Se necesita la aprehensión material, para realizar la ocupatio de tal res nullius (cosa de nadie).
Esta OCUPATIO creaba un derecho de propiedad a favor de ocupante, aunque este no supiera que se trataba de una RES NULLIUS y pensar robar la cosa. Nótese, pues, queen la ocupatio se presenta el curioso caso de que la posesión produce inmediatamente la propiedad.
El derecho romano consideraba como res nullis las siguientes cosas:
A) Animales no domesticados que se encontraban en estado de libertad, en la tierra, el agua o el cielo, y sus productos- como perlas, miel, etc. En tanto que estos se encontraban todavía en su estado natural.
Por tanto elcazador furtivo que opera en mis terrenos no es una ladrón. Comete un delinto contra mi propiedad por entrar en mis terrenos sin mi permiso o viola leyes y reglamentos administrativos, pero, técnicamente hablando, no se trata de un robo. El hecho de que sus víctimas tengan en mis bosques sus nidos y viviendas subterráneas no es suficiente para afirmar que estos animales sean míos.
B) ResHostiles: bienes del enemigo que se encontraban en territorio romano en el momento de comenzar la guerra
C) Insulare in mari natae: caso raro que el derecho moderno solo reconoce si tales islas nacen fuera de aguas territoriales.
D) Res derelictae: cosas voluntariamente abandonadas, arrojadas. No se considera como tales cosas, la mercancía arrojada voluntariamente al mar para aligerar un barcoque se encuentre en peligro, y restos de náufragos.
El segundo modo es el hallazgo del tesoro VETUS QUAEDAM DEPOSITIO PECUNIAE CUIUS NON EXTAT MEMORIA UT IAM DOMINUM NON HABEAL: Un viejo deposito de dinero que ya no tiene dueño ya que nadie sustenta a quien pertenecía. No objeto entonces esa memoria, de manera que la cosa no es un “tesoro” en sentido técnicamente jurídico. No debemos considerareste modo de adquisición como un caso especial de la ocupatio. El descubridor no adquiere la propiedad de todo el tesoro, ya que el propietario del terreno tiene derecho a una mitad del tesoro, por tanto el descubridor que se que con todo el “tesoro” comete un autentico robo de la mitad que pertenece al propietario del terreno.
Quien descubre cosas perdidas que no se encuentren en la condiciónespecial de un “tesoro” es un simple gestor de negocios, que puede redimir al propietario, nada más, los gastos hechos en beneficio de este. Si se apodera del objeto encontrado, se coloca en la situación jurídica de un ladrón, lo cual implica, para el derecho civil, la situación jurídica de un poseedor de mala fe.
El tercer modo es la ACCESION, por lo cual el propietario de una cosa “principal”adquiere la propiedad de un conjunto, cuando una cosa accesoria se combina con la cosa principal en forma inseparable (o solo separable mediante graves perjuicios) . En cambios solos dos objetos son separables, sin causar daños importantes, entonces le propietario de la cosa accesoria puede ejercitar la ACTIO REIVINDICATORIA DESPUES DE haber obtenido la separación física mediante un actio ad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición de la propiedad
  • Adquisición Y Pérdida De La Propiedad
  • Formas de adquisición de propiedad en la colonia
  • Adquisición de la propiedad por accesion
  • Adquisición Y Perdida De La Propiedad
  • Formas originarias adquisición propiedad
  • Adquisición y Perdida del derecho a la propiedad, la ocupación.
  • Resumen adquisicion y perdida del derecho de propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS