adquisicion

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Las dificultades en la adquisición del proceso concepto de número y su aplicación:
Sin duda, una de las dificultades que con mayor frecuencia causan pesar y amargura en los niños con respecto a sus labores escolares, es la falta de pericia en el manejo númerico. No importa si el nino está envuelto o no en ese juego familiar que le dice todo el tiempo: “no importa, yo nunca comprendí más alláde la multiplicaciones, pero más vale que saques una buena nota en la siguiente evaluación”, siempre es posible notar la diferencia entre un niño que comprende y hasta disfruta de los números y niños que no tienen la menor idea de lo que les hablan una vez se pasa de contar objetos a números.
Es por ello que cabe analizar que hay entre los primeros conteos que los niños disfrutan cuando alguienles pregunta su edad y levantan sus deditos orgullosos de conocer la respuesta, o mientras disfrutan con la familia esos juegos de mesa que requieren un dado y se ha de contar el número de casillas, hasta llegar a la comprensión y el disfrute de la física cuántica.
Por supuesto pasa mucho entre ambos extremos, y no se puede olvidar la pregunta que movió la vida de Jean Piaget: ¿cuál es el origende la capacidad de pensar el mundo en términos numéricos?.
Piaget pensaba que la adquisición del concepto de número sucedía alrededor de los 5 años de edad, pero le quedaba claro que el proceso requería habilidades previas de razonamiento lógico como la propiedad transitiva que permite comprender ideas como que si A es mayor que B y B es mayor que C, entonces A es mayor que C.
Por su puesto,también es necesaria la conservación de número, que es la capacidad de establecer correspondencias bi únicas entre dos conjuntos, que no es otra cosa que la capacidad de comprender que el número de objetos es el mismo sin importar el orden o el acomodo que se haga de los mismos (Piaget, 2001).
Sin embargo estudios del área de la neurociencia han demostrado que los niños desde antes del primeraño y que son capaces de desarrollar conocimiento número rudimentario e independiente del lenguaje



1. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE LOGICO - MATEMATICO EN LOS NIÑOS.
2. En la etapa de educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. ASIMILANDO CONOCIENDOEXPERIMENTANDO VIVENCIANDO LA REALIDAD
3. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materiao aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.
4. ¿Qué capacidades debe lograr un niño en Preescolar en el área lógico-matemático? El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan: Identificar conceptos “adelante-atrás” Identificar“arriba-abajo” Ubicar objetos: dentro-fuera Ubicar objetos: cerca-lejos Ubicar objetos: junto-separado Reproducir figuras geométricas y nombrarlas. Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio. Realizar conteos hasta diez Comprar conjuntos muchos-pocos Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño
5. Actividades sugeridas: Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento.Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente. Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos. Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc. Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion
  • adquisiciones
  • adquisicion
  • Adquisición
  • Adquisicion
  • adquisicion
  • Adquisiciones
  • adquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS