Adquisición De Equipos Médicos

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“Plan de adquisición de equipamiento médico”



Resumen— El sistema de salud moderno confía en los dispositivos y equipos médicos para brindar mayor calidad y mejor servicio a los pacientes. El cuidado proporcionado por lo entes prestadores de servicio de salud, como clínicas y hospitales, depende de esta tecnología, mejorar y optimizar los servicios de atención y tratamiento de salud de lospacientes. Por lo anterior es muy importante contar con una persona capacitada, conocido como Ingeniero Clínico, que pueda proporcionar con eficacia un plan para la adquisición, el mantenimiento y reemplazo de estos equipos médicos, y además, que esté en condiciones de optimizar la relación costo/beneficio en la institución. Este artículo busca brindar unas pautas básicas sobre el proceso deadquisición de la tecnología médica.

I. INTRODUCCIÓN


En la actualidad, es casi imposible pensar en un centro de salud sin una adecuada infraestructura y equipamiento biomédico, desde las camas hasta las unidades de diagnóstico de imágenes por resonancia magnética, la tecnología médica es indispensable y tiene un gran valor agregado al hacer más eficaz y eficiente la prestación deservicios en el ambiente médico hospitalario.
Es aquí donde reside la importancia de contar en cada institución prestadora de servicios de salud con un plan proactivo de adquisición de los equipos y la tecnología médica.
El encargado de llevar a cabo este plan de adquisición es el denominado Ingeniero Clínico, quien según la ACCE (American College Of Clinical Engineering) es un profesionalque apoya y mejora el cuidado del paciente aplicando ingeniería y las habilidades administrativas a la tecnología del ambiente médico-hospitalario. El Ingeniero Clínico es, por lo tanto, un profesional miembro de un grupo interdisciplinario (médicos, enfermeras, ingenieros, entre otros) que trabaja en el campo de la salud cuya principal labor está enfocada en la gestión tecnológica.
Esteartículo tiene como finalidad proveer una guía básica que facilite el proceso de adquisición y manejo de la tecnología médica. Estos elementos permitirán comprender el rol del Ingeniero Clínico en el ambiente hospitalario, donde se hace cada vez más necesaria la presencia de un profesional competente, con las herramientas y los conocimientos adecuados para suplir estos requerimientos que se presentan enel área de la salud.






II. PLAN DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MÉDICO


La adquisición de los equipos médicos y la tecnología médica constituye dentro de las IPS uno de los procesos más complejos en cuanto a gestión, ya que se deben tener en cuenta diversos aspectos para la obtener el resultado final que es el mejoramiento de la eficiencia y la calidad en la prestación deservicios de salud. Esta mejora puede lograrse por medio de inversiones en equipos y tecnologías que magnifiquen los beneficios para el paciente y la institución. Esto es, en otras palabras, optimizar la relación costo-beneficio logrando mejoras a nivel socioeconómico y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios.
A. Adquisición


El proceso da inicio por lo general con la detecciónde reponer un equipo que ya no sea útil o ya no cumpla con las características generales. Posteriormente se analizan todas las variables básicas y críticas que son las siguientes identificar el equipo, su factibilidad técnica, su identificación y la pre-inversión entre las más importantes.
Una vez hecho esto se procede a realizar el estudio de mercado donde se barajan todas las marcas a nivelmundial, nacional etc. y se hace un análisis cual será más conveniente para adquirir la nueva tecnología. Según nuestra fuente después del análisis y tener la ficha técnica se analizan las 3 mejores opciones. Dentro de los parámetros que es recomendable fijarse son:
• Costo: precio del equipo, gasto energético, mantenimiento, material gastable, gasto operacional.
• La estandarización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo medico
  • Equipo Medico
  • Equipos medicos
  • equipos medicos
  • Proyecto adquisicion de equipos y moviliarios
  • E3 ADQUISICION MATE EQUIPO
  • Adquisición De Equipo De Computo
  • equipo medico REHABILITACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS