Adrian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época colonial española, la posición geográfica de Puerto Rico se consideró la puerta de entrada al Caribe y las Américas. A partir de esa época, ha representado un punto clave de unión enel Caribe. Para los europeos, la región del Caribe era muy importante, debido a su posición geográfica. Las islas del Caribe contaban con un clima y un suelo aptos para cultivar productos que nopodían cosecharse en Europa. La sociedad europea quería disfrutar de los productos y los artículos tropicales que se conseguían en las islas caribeñas. El viaje desde Europa hacia el mar Caribe era másfácil por las corrientes marinas y los vientos alisios, lo que hacía muy accesible esta región para los europeos. Además, las islas del mar Caribe estaban localizadas más cerca de Europa que otrasposesiones tropicales que tenían los europeos alrededor del mundo.

La llave de las Indias

Durante el período de la colonización española, los galeones eran el único modo de transportar a la Corona lostesoros obtenidos de la conquista de México y el Perú. Estas flotas españolas -una, en su ruta hacia el puerto de Veracruz y las islas Filipinas, y la otra, hacia Portobelo, en Panamá- pasaban por lascostas de Puerto Rico.

Cruzar el mar Caribe representaba un gran riesgo, debido al constante ataque de piratas y de otros enemigos. Ante esto, el rey Felipe II ordenó la construcción defortificaciones en la isleta de San Juan, ya que Puerto Rico contaba con una localización estratégica. Por esto, el rey Felipe II ordenó la construcción de fortificaciones en la isleta de San Juan, con elobjetivo de convertirla en un puerto seguro, en el cual pudieran protegerse de sus enemigos. Así, el país se convirtió en una poderosa base naval que les permitiría a los españoles controlar el acceso delas rutas hacia las Indias. La Antilla pasó a ser la Llave de las Indias y la puerta de entrada al Caribe y las Américas.

Puerto Rico puede describirse como el puente entre el norte y el sur del...
tracking img