Adrian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Maslow
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología. Teorías y sistemas en psicología.
Cabañas, A. (2009).
El presente trabajo presenta y un esbozo de la vida y obre de Abraham Maslow, así como sus aportaciones en las diversas aéreas del conocimiento
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padreseran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros (Garcia y Moya, 1993).
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después detres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas (Garcia y Moya, 1993).
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorarconsiderablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego (Gondorá, 1998 ; Garcia y Moya, 1993).
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidadde Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana (Gondorá, 1998 ; Garcia y Moya, 1993).
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como variospsicólogos de la Gestalt y freudianos (Gondorá, 1998; Garcia y Moya, 1993).
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicologíahumanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto después de años de enfermedad (Garcia y Moya, 1993).
Sus obras fueron; Motivation and personality en 1954, donde propone como meta de la psicología la realización completa de la persona. Toward a pshychology of being en1962 donde compara el comportamiento motivado por deficiencias con el motivado por el deseo de desarrollarse. En 1964 publica Religions, values, and Peak-esperiences donde analiza algunos aspectos mas significativos de la autorrealización. Tras su muerte es publicado una recopilación de su obra bajo el nombre de The father reaches of human nature en 1971 donde se habla de la biología, creatividad,educación, sociedad, cognición, meta-motivación, etc. (Garcia y Moya, 1993).
Su principal teoría fue la de la motivación donde concibe al hombre como un “animal de deseos” que rara vez llega a un estado de plena y total satisfacción. Cuando un deseo es satisfecho, aparece otro nuevo en su lugar, y este proceso se repite indefinidamente (Gondorá, 1998).
Las distintas necesidades están ordenadasde acuerdo con un orden jerárquico y secuencial. En la base se encuentran las necesidades fisiológicas mas básicas, que son las primeras en aparecer. Las necesidades superiores surgen cuando las inferiores están suficientemente satisfechas. Cuanto más lejos se llegue a su satisfacción, tanto mayor será la salud, humanidad e individualidad. Maslow no cree que el conflicto fuera inherente a la...
tracking img