Adsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento del problema

1.1 Objetivo general
1.2 Objetivos específicos
1.3 Justificación
1.4 Alcances
1.5 Limitaciones
1.6 Estructura del estudio

Capítulo 2. Marco teórico

2.1 Características de la empresa familiar
2.2 Los fines y la naturaleza de la empresa y de la familia
2.3 Ventajas y desventajas de lasempresas familiares
2.4 Ciclo de vida de las empresas familiares
2.5 El modelo de los cinco círculos
2.6 La sucesión de poder en la empresa familiar
2.7 La transición y el cambio en organizaciones
2.8 Órganos de gobierno de las empresas familiares

Capítulo 3. Metodología

3.1 Diseño e implementación del estudio de casos
3.2 Objetivo de la investigación3.3 Marco teórico
3.4 La unidad y el nivel de análisis
3.5 Selección de casos
3.6 Caso piloto
3.7 Protocolo de estudio
3.8 Resultados y conclusiones

Capítulo 4. Análisis de Resultados

4.1 tela colors S.A. de C.V
4.2 s&n S.A. de C.V
4.3 Análisis de los casos

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones

5.1 Conclusiones
5.2 Recomendaciones5.3 Futuras líneas de investigación

Referencias

Anexo I. Glosario de términos
Anexo II. Cuestionario
Anexo III. Organigrama tela colors S.A. de C.V
Anexo IV. Organigrama s&n S.A. de C.V
Anexo V. Tabla comparativa

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuranorganizaciones más complejas, muchas de estas organizaciones son las empresas familiares. El desarrollo industrial del país en gran medida es atribuido a las familias de clase alta y media alta, las cuales son creadoras y dueñas de las empresas que existen en México. En la sociedad mexicana, la familia es el centro sobre el cual gira la vida del individuo, ya sea en sus actividades sociales comoeconómicas.

Hoy en día el 90 % de las empresas en México son empresas familiares (IPADE 2000), por lo tanto juegan un rol dominante en la economía.

Es evidente que todas estas empresas cuentan con un ciclo de vida en el cual, los lideres se enfrentan constantemente a nuevos e impredecibles desafíos que hacen que la empresa y la familia crezcan y maduren. La mayoría de estos negocios familiareshan subsistido de generación en generación, pero muchos otros no sobreviven a causa de un inadecuado conocimiento de las fuerzas que constituyen a una empresa familiar (familia, empresa y propiedad). En el largo plazo, este tipo de organizaciones se enfrentan con una crisis generacional en cuanto al dominio y la legitimación del poder logrando que solo algunas sobrevivan. Esto quiere decir queocurren conflictos graves cuando en la empresa familiar ya no solo el fundador es la fuerza dominante, sino que también los hijos forman parte de ella y estos choques les impide controlar la línea entre el éxito de la empresa y las relaciones familiares. Esta baja probabilidad de éxito se produce especialmente en la transición de primera a segunda generación. A consecuencia de ello, la empresafamiliar tiene una esperanza media de vida que equivale a la permanencia de la primera generación a diferencia de las empresas no familiares cuya esperanza media de vida es más elevada, aproximadamente el doble.

Conforme la empresa familiar va evolucionando, esta exige una capacidad de respuesta optima por parte de los miembros que la conforman a favor de una planeación estratégica a largo plazoque debe predestinar recursos óptimos para llevar a cabo una sucesión exitosa, ya que esta es considerada como una de las etapas criticas que determinan la permanencia de la empresa.

Una empresa familiar tiene atributos especiales que la distinguen de las empresas no familiares. Algunos de ellos son: compromiso con los miembros que integran la familia, conocimiento intuitivo del negocio,...
tracking img