Adsdqwdqwewq

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Las transformaciones en el Virreinato del Rio de la Plata
Expansion del comercio entre Europa y America ( Consecuencia ( sirvió para vincultar el estado mercantil que unía a buenos aires con los centros mineros del Alto Perú. Los metales preciosos constituían el principal bien exportable pero las rutas ultramarinas posibilitaban la salida de bienes de producción local

El eje económico Potosí– Buenos aires
Cuando fueron descubiertas las minas de plata, comenzó una rápida explotación que atrajo a trabajadores y empresarios desde regiones muy lejanas.
Esto hizo que circulara mucho dinero y a que se desarrollara una red de tráfico mercantil en America del Sur.
Surgió la villa de Potosí la cual contaba con una ceca o casa de la moneda con autorización para acuñar(grabar) moneda . Deallí provenía el dinero para el pago de impuestos y la adquisición de mercaderías.
Buenos aires no generaba excedentes propios para colocar en el centro potosino, el puerto brindaba la oportunidad del comercio atlántico.
Salta era el punto de partida de la ultima etapa, centro de ferias y lugar para la invernada de mulas antes de atravesar el altiplano. Catamarca y la Rioja se especializaban enla elaboración de vinos.

Economía y sociedad en la Buenos aires colonial
La principal función económica de buenos aires era ser el puerto de intermediación en el comercio con Europa. Se convirtió en una de las principales salidas ilegales de metales preciosos altoperuano procedentes del espacio económico interregional.
Se instalo el consulado de comercio (1794). Era asesorada por una juntaintegrada por comerciantes y funcionarios para la protección del comercio. Además debía estimular el desarrollo de la agricultura y la Industria.
Hubo un enfrentamiento entre los monopolistas reclamaban la vuelta al libre comercio solo con los mercados de la metrópoli y los librecambistas reclamaban la mayor apertura posible a todos los mercados europeos.
Hubo un incremento en la población debido alas migraciones provenientes del interior

Las clases sociales urbanas
- Decente Funcionarios administrativos y políticos
- Plebe Comerciantes minoristas
- Castas empleados de servicio doméstico
- Indigenas Vasallos libres
- Mano de obra esclava Su venta se realizaba en remates semilegales
Vida en el campo
La ganadería era la principal actividad destinada a laexportación. Tenía la misma magnitud que la agricultura.
La actividad agrícola era predominante y permitía producir granos para el consumo de los campesinos y para abastecer el mercado urbano.
En la población rural se encontraban los hacenderos o estancieros que empleaban numerosos peones a sueldo para ejecutar las tareas del campo
Los labradores y pastores vivian de las labores temporarias en lasestancias y del cultivo de pequeñas parcelas y del pastoreo de ganado.
El pulpero era un pequeño comerciante que abastecía a la población de todo tipo de insumos y despachaba bebidas
El cultivo de cereales
La mayor parte de los pobladores se dedico al cultivo de cereales maiz y trigo que se realizaba en chacras cercanas a las ciudades , las estancias y las parcelas de pequeños campesinos

Lasactividades ganaderas
Las actividades ganaderas se desarrollaban en las estancias o haciendas que contaban con una gran superficie de terreno dividido en puestos.
La economía del interior durante la colonia.
La población se hallaba concentrada en los valles fértiles donde se practicaba la agricultura. Había una importante proporción de población indígena
Las actividades económicas en elNoroeste.
La sociedad salteña fue la mas polarizada y dividida en jerarquías de la región. Tenía una elite de grandes propietarios que habia acumulado mucho prestigio y riqueza. Los aborígenes o mestizos trabajaban en las tierras de las grandes haciendas como peones.
Los casos de cordoba y cuyo
La sociedad cordobesa era predominantemente mestiza e indígena. Se destaco una elite local dedicada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS