Adsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.CONTABILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS:

Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de productos en proceso y el inventario de productos terminados, el costo de los productos vendidos y la utilidad bruta. Por tanto, debe emplearse un método apropiado para asignar una porción de los costos conjuntos a losproductos principales o coproductos.

Métodos para asignar costos conjuntos a los productos principales:

Polimeni y otros (1994), considera tres métodos:
1.- Método de las unidades producidas ( con base en el Volumen)
2.- Método del valor de mercado en el punto de separación.(con base en el valor de mercado)
3.- Método del valor neto realizable ( con base en el valor de mercado).Por su parte, Neuner (2001) considera los siguientes métodos:
1.- Método del valor relativo de ventas.
2.- Método de la cantidad física.

Asimismo, Horngren(1996) utiliza tres enfoques básicos para el costeo de inventarios en situaciones de costos conjuntos:

Enfoque 1.- Asignar los costos utilizando datos de precios de venta en el mercado. Se usan tres métodos comunes al aplicar esteenfoque:

1.1 Método de valor de ventas en el punto de separación.
1.2 Método del valor neto realizable calculado
1.3 Método del valor neto realizable de porcentaje de margen bruto constante.
Enfoque 2.- Asignar costos conjuntos utilizando una medición física.

Enfoque 3.- No asignar costos, utilizar los datos de precio de venta en el mercado para dirigir el costeo de inventario.Rayburn(1999), a su vez, utiliza dos métodos.
1.- Medidas físicas.
2.- Valor de mercado o valor de ventas, también conocido como valor relativo de ventas en el punto de separación.

Una vez conocido los diferentes métodos planteados por cada autor, se puede analizar que la mayoría coincide en gran parte con diferente denominación pero coincidentes en la fundamentación en cuanto al volumen deproducción y al valor de mercado, por lo que para el estudio de la presente unidad estudiaremos los siguientes métodos por ser los considerados en el programa de contabilidad de costos II.

1.- Método de las unidades producidas:

Bajo este método, la cantidad de producción es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de producción se expresa en unidades, que pueden ser toneladas,galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de producción para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medición varíe de producto a producto, debe encontrarse un denominador común.

El costo conjunto se asigna a cada producto en una proporción de producción por producto sobre la producción total del producto conjunto multiplicado porun costo total conjunto.
Entonces según Polimeni y otros(1994) tenemos que:

Asignación del Costo Conjunto = Producción por Producto X Costo Total Conjunto
a cada producto Total de Productos conjuntos


El supuesto básico de este método es que a todos los productos generados a través de un proceso común debe cargársele una parte proporcional delcosto conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas. “ Se supone que los productos son homogéneos y que un producto no requiere mayor o menor esfuerzo ( costo) que cualquier otro producto en el grupo. La característica más interesante de este método es su simplicidad, no su exactitud.

La principal desventaja de asignar los costos conjuntos con base en la cantidad producida es queno se considera la capacidad del producto para generar ingresos.

Según lo anteriormente planteado, Salinas(2002), considera que el método de unidades físicas o unidades producidas, al no considerar la capacidad de los coproductos de generar ingresos, puede ocasionar una asignación excesiva con relación al valor de mercado. En ocasiones el coproducto menos numeroso es el más caro o tiene un...
tracking img