Adsfakwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad del Zulia.
Facultad: Ingeniería.
Prof. Miguel Valbuena.
Materia: Ciencia de los Materiales.

Propiedades Magnéticas de los Materiales.

Maracaibo, 21 de Abril de 2003.

Índice

1.- Introducción.
2.- Desarrollo.
2.1.- Magnetismo.
2.2.- Magnitudes magnéticas.
2.3.- Propiedades de los materiales magnéticos.
2.4.-Estructura de dominios ferromagnéticos.
2.5.- Tipos de materiales magnéticos
2.6.- Aplicaciones del magnetismo.
3.- Conclusión.
4.- Anexos.
5.- Bibliografía.

Introducción

El estudio de los materiales magnéticos requiere una breve introducción al tema del magnetismo, esta importante rama de la física que esta íntimamente relacionada con el fenómenoeléctrico.

Podemos considerar elementos magnéticos a aquellos elementos de la tabla periódica que tienen electrones desapareados, pero en realidad esto no sucede, ya que sólo existen 3 elementos que se magnetizan al aplicarles un campo magnético, son el Hierro (Fe), Cobalto (Co), Níquel (Ni).

Aunque los materiales presentan un comportamiento magnético variado, uno de los másimportantes es el ferromagnetismo que, como su nombre lo indica, esta relacionado con las aleaciones metálicas que contienen hierro. El ferrimagnetismo es una sutil variación del comportamiento ferromagnético presente en algunos materiales compuestos cerámicos. Los materiales magnéticos metálicos son normalmente clasificados como blandos o duros dependiendo de su comportamiento magnético. Los materialesmagnéticos cerámicos son ampliamente utilizados y se hallan mejor representados por muchos compuestos de ferrita basados en la estructura cristalina de la espinela inversa.

Para entender más profundamente la naturaleza de varios de estos materiales magnéticos, se realizará a continuación una breve explicación de los fundamentos del magnetismo y sus propiedades.

Desarrollo.

2.1.-Magnetismo:
El magnetismo no es más que el fenómeno físico asociado con la atracción de determinados materiales; es decir por medio del cual los materiales ejercen fuerza de atracción o de repulsión sobre otros materiales. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cobradas como los electrones, mientras indican la relación íntima entre electricidad y magnetismo. Elmarco unificado para estas dos fuerzas se llama la teoría electromagnética.
Un anillo de corriente eléctrica genera una región de atracción física, o campo magnético, el campo magnético no es mas que la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. Estos actúan según unas imaginarias "líneas de fuerza": éstas son el camino que sigue la fuerza magnética conocidas tambiéncomo líneas de flujo magnético (este campo se traduce en unas líneas de fuerza y dos polos de los que parten estas líneas conocidas como bipolar).La intensidad o dirección del campo magnético en un determinado punto cercano al anillo de corriente viene dado por H, una magnitud vectorial.
La evidencia más familiar de magnetismo es que la fuerza atractiva o repulsiva observó para actuar entrelos materiales magnéticos como hierro. Se encuentran los efectos más sutiles de magnetismo, sin embargo, en toda la materia. Estos efectos han proporcionado las pistas importantes a la estructura atómica de materia.

2.2.- Magnitudes Magnéticas:

En el espacio libre que rodea a una fuente de campo magnético, es posible definir la inducción magnética, B, cuya magnitud es la densidad deflujo. La inducción esta relacionada con el campo magnético, H por:

B = µ0x H donde:

- µo es la permeabilidad del vació >[pic] H/m.
- B es la inducción magnética cuya magnitud es la densidad del fluido.
- H es la intensidad o dirección del campo magnético, que es una magnitud vectorial

Si un sólido es introducido en el campo...
tracking img