El catamarcazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATAMARCAZO: PROTESTA Y ACCION COLECTIVA EN LOS AÑOS 70
Cecilia, B. de de la Cueva
Adrián Scribano.

INTRODUCCION

Durante los últimos años de la década de los 60 se sucedieron en Europa diversas protestas estudiantiles que paulatinamente adquirieron formas de protesta sociales en el marco del rechazo a la dominación capitalista, al estilo de vida consumista y a la unidimensionalidadimpuesta por una sociedad industrial avanzada que daba por muertas sus energías utópicas. En Francia, Alemania, EE.UU., Italia y otros países : obreros, intelectuales y estudiantes tomaron la palabra contra la uniformidad de la sociedad autoritaria.
En América Latina la Revolución Cubana había marcado los años 60 ; en Chile a comienzos de los 70, la Unidad Popular hacia avizorar caminos deliberación para pueblos que habían sufrido la dominación represiva, tanto de militares como de oligarquías, durante casi todo el siglo veinte.
En Argentina, estudiantes y obreros constituyeron una alianza que enfrento al gobierno militar del General Ongania. De esta forma se produjeron el Cordobazo, Rosariazo, Tucumanazo y otras respuestas populares frente a la represión y fracaso económico delonganiato.
La presente comunicación sintetiza parte de los resultados parciales obtenidos en una investigación sobre un fenómeno de acción colectiva, ocurrido en Catamarca, en el amplio contexto de las luchas populares de los años 70 de Argentina. Por muchos motivos que no se explicitarán en este trabajo, Catamarca no fue una excepción dentro de este contexto nacional e internacional, el cualinauguraba una nueva etapa en las luchas callejeras de los años mencionados.
Esta comunicación reconstruye a modo de introducción, la “historia” del fenómeno, sintetizando algunos de los presupuestos teóricos.
Nuestra investigación asume tres desafíos conjuntamente: a) reconstruir con instrumentos sociológicos un momento de la historia contemporánea de Catamarca, b) utilizar parte delinstrumental analítico de las discusiones actuales sobre acción colectiva en el estudio de fenómenos acaecidos hace más de 20 años, y c) desmitificar la sentencia del sentido común y de buena parte de la “doxa académica” respecto de la aparente “quietud” de una sociedad como la catamarqueña.
Esta comunicación se concentra en la presentación de la reconstrucción, a modo de introducción, de la“historia” del fenómeno sin poder más que sintetizar algunos de los presupuestos teóricos que sirven de guía para la misma, intentando discutir parcialmente los puntos centrales de la noción de protesta.

CONFLICTO, MOVILIZACION Y ACCION COLECTIVA

Uno de nuestros desafíos es mostrar como es posible la utilización, al menos parcial, del actual instrumental teórico sobre acción colectiva para realizaruna lectura de fenómenos relacionados comúnmente con los llamados Movimientos Sociales de la década del 60 en contraposición a los Nuevos Movimientos Sociales. Se parte entonces del interés de comprender, en tanto acción colectiva, a los hechos que sucedieron en Catamarca bajo el supuesto básico de que los Movimientos no agotan todas las posibilidades de acción colectiva y además de que algunosde los rasgos que hoy se conocen de los Movimientos sirven de todas maneras para el análisis de las aludidas situaciones de Acción Colectiva.
En este sentido y para mejorar nuestra comprensión de las acciones colectivas y posibilitar acrecentar el valor heurístico del concepto es necesario distinguir los siguientes aspectos: a) La relación y la diferencia entre CONFLICTO, PROTESTA y ACCIONCOLECTIVA. b) Asumir algunos de los más importantes legados de lo que hoy conocemos sobre Movimientos Sociales. c) Releer los procesos de constitución social a la luz de lo que se ha aprehendido de las historias de estructuración de los campos de lucha sociales. En principio esto trae las siguientes consecuencias:
1) Distinguir entre los componentes de las “condiciones de la acción colectiva”,...
tracking img