Adsfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES EL VMI UNA TECNICA DE POTENCIAL PARA LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO
En la industria mundial, las implementaciones de mejoras y técnicas han tenido un nivel de aceptación importante en cada uno de los procesos, estas técnicas tales como JIT, reingeniería, SCM, muestran el potencial que pueden brindar a cada una de las empresas, por esta razón su fortalecimiento se vuelve mucho mas fuerte cadadía.

Los orígenes del VMI - Vendor Managed Inventory- datan de 1980[i], cuando firmas como Procter & Gamble y Wal-Mart se decidieron por esta herramienta. Podría considerarse a esta herramienta como una manera de aplicar reingeniería a las industrias mediante el outsourcing[ii], en donde la administración del inventario se transfiere del comprador al Proveedor, quien debe monitorear los nivelesde inventario de sus clientes, programar pedidos, cantidades y la frecuencia de entregas.

Al implantar esta herramienta colaborativa[iii], se asegura que se conseguirán beneficios tales como: Reducción de los niveles de inventario, reducción de los tiempos de ciclo, buen flujo de información real y aumento de las tasas de servicio al cliente. Pero también su adopción es motivada por factoresclaves[iv] entre proveedores y compradores tales como competitividad en el mercado del comprador, competitividad en el mercado del vendedor, demanda incierta (permite reducir la variabilidad e incertidumbre), incertidumbre en la operación del comprador (se interesan en reducir la variabilidad de sus procesos) y necesidades de cooperación entre comprador y vendedor. Particularmente, la competitividaden el mercado de proveedores, y el tamaño de las compañías le dan poder a los compradores para exigir a sus proveedores la adopción de herramientas competitivas en la cadena de suministro.

A pesar de todo lo bueno que aparenta ser, la adopción del VMI presenta sus riesgos tanto para proveedores como para compradores. Para los compradores, si la administración de sus inventarios no eseficiente, podría significar perdida de negocios, y ceder parte del mercado, derivando en general en deterioro del nivel de servicio. Para los proveedores podrían perder mucho dinero derivado de no tener suficientes ahorros en sus costos adicionales[v].

Con frecuencia la reducción de los niveles de inventarios se da en el comprador, así como en sus costos de pedir y de mantener el inventario, comoconsecuencia de ello parte de estos costos se trasladan ahora al proveedor, y es aquí donde nacen algunas dudas con respecto a cómo se distribuyen los beneficios de implantar esta herramienta en toda la cadena de suministro[vi].

La ganancia de competitividad en ambas partes –comprador y vendedor- es una de las mayores motivaciones para decidirse por la adopción de esta herramienta. Aunque elcomprador es descrito a menudo como la parte más beneficiada, vale la pena mencionar como algunos artículos mencionan a los proveedores como la parte más beneficiada de la adopción del VMI, al incrementar su competitividad y con ello mejorar sus índices de utilización de capacidad y de producción, así como aumentar el conocimiento de los requerimientos de los clientes[vii].

El proveedor aumenta lafrecuencia de reposición con cantidades más pequeñas, para no aumentar el nivel promedio de inventario del comprador, dado que el costo de mantener el inventario por el comprador es alto.[viii] Este proveedor debe ser muy objetivo con la información que maneja del comprador, puesto que esto depende de la rapidez con que le llegue la información y la veracidad de esta, además de la reducción del leadtime.

Algunos resultados sugieren que los costos esperados del proveedor se incrementan después del VMI mientras que los del comprador se reducen, al mover inventario del comprador al proveedor. Cuanto mayor sea el costo de ordenar del proveedor con respecto al comprador antes del VMI menor será la reducción en el inventario del comprador. En lugar de ello cuanto mayor sea el costo de...
tracking img