adsfd

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ekax, se encuentra ubicada al sur del estado de Yucatán aproximadamente una 1:15 horas de la ciudad de Mérida Yucatán, y se encuentra dentro de la región conocida como Ruta Puuc, rodeada de cerros ysu principal atractivo, las grutas que para los mayas eran las puertas al inframundo.

Tekax significa "Lugar de los bosques" y cuenta con edificios coloniales de gran interés para visitar como laparroquia de "san Juan Bautista", la ermita de San Diego y la Capilla del Padre Eterno.

Le recomendamos visitar también la hacienda Santa María que cuenta con amplios jardines, capilla, el casco dela hacienda, etc.

Para los amantes del turismo ecologíco y el deporte extremo les recomendamos visitar algunas de los cientos de grutas que hay en tekax.

Gruta chocantes
Gruta ixmaa it
GrutaYaxnic
Si desea recorrer las grutas le recomendamos contactar al Sr. Mario Novelo quien es espeleólogo, paramédico y rescatista.

Tekax, es una localidad ubicada en el estado mexicano de Yucatán.Tiene una altura promedio de 37 msnm y se localiza a una distancia de 112 km de la capital del estado, la ciudad de Mérida, a 10 km de Akil, a 18 km de Oxkutzcab y a 34 km de Ticul.
Actualmente Tekaxes una comunidad que tiene el rango de ciudad. Se encuentra ubicada en la zona sur o la denominada Región IX del estado de Yucatán.
Historia[editar]

No existen datos exactos acerca de la fundaciónde la localidad, pero se conoce que en la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu, hasta que fue colonizado por el español Alfonso López en el siglo XVI.
La regióncorrespondiente al actual municipio de Tekax, se considera ocupada desde la época precolombina cuando inició el desarrollo de la cultura maya en la zona Puuc; así lo atestiguan los sitiosarqueológicos de Chacmultún, Canahaltún, Chunmul, Xkichmook, Chacchob y Chunconab, que son ejemplos del estilo Puuc, aunque algunos con influencia de los Chenes de Campeche.
Los xiues, caudillos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsfd
  • Adsfd
  • adsfd
  • adsfd
  • Adsfd
  • ADSFD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS