Aduanas de las mercancías

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
aduanas de las mercancías; o entre 0,005 U.T. y 1 U.T. por tonelada o fracción; o entre 0,1 U.T. y 1 U.T. por documento.
Esta tasa esta fijada en 1% ad-valoren para las importaciones. Igual alícuotas es aplicable a la admisión temporal y a la exportación temporal a su reingreso.
c) Almacenaje.
Por el depósito o permanencia de mercancías en las zonas de almacenamiento de las aduanas, se debepagar una tasa , cuyos limites fija la Ley Orgánica de Aduanas , entre 0,005 U.T. y 0,1 U.T. por metro cúbico o por tonelada; o entre el 1% y el 25% del valor FOBO o CIF de las mercancías
El Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, sobre la base de los límites fijados por la ley, establece las tarifas a que está sometido el almacenamiento de las mercancías .Esta tarifa varía de acuerdo al tiempo yal tipo de mercancía, operación o servicio aduanero de que se trate.
d) Consulta de clasificación arancelaria y valoración de mercancías.
Cualquier persona puede consultar al órgano competente la clasificación arancelaria y valoración de cualquier mercancía. Por este servicio, el usuario debe pagar una tasa, comprendida entre 2U.T. y 5 U.T por casa consulta. Si la consulta exige análisis delaboratorio, el límite máximo podrá llegar a 300 U.T. según el costo de los análisis.
A este respecto, el Reglamento de Ley Orgánica de Aduanas, ha fijado que las consultas arancelarias que no requieran análisis de laboratorio deben pagar Bs 500,00 y las que si lo requieran Bs .1.000, 00.Por las copias certificadas de tales oficios la tasa es de Bs 100,00.
e) Uso del sistema informático de laAdministración Aduanera.
Por uso del sistema informático de la Administración Aduanera, la Ley establece una tasa entre una décima de unidad tributaria (0,1 U.T.) y cinco unidades tributarias (5U.T.) por hora o fracción. EL reglamento fijará el monto a pagar entre los límites.
f) Uso de medios, mercancías o sistemas automatizados para la detección y verificación de documentos o de mercancías
Por el usode medios, mercancías o sistemas automatizados para la detección y verificación de documentos o de mercancías, la ley establece una tasa entre tres unidades tributarias (3 U.T.) y doce unidades tributarias (12 U.T.) por hora o fracción. El Reglamento fijará el monto a pagar entre estos límites.
V.3 Fines de los tributos aduaneros.
Los tributos aduaneros tienen en su origen un fin fiscal, allegarrecursos financieros al Estado para la satisfacción de las necesidades públicas. Sin embargo, la evolución social ha obligado al Estado a intervenir, cada vez más, en la economía, en procura del bienestar nacional.
Los efectos económicos que ejercen los tributos aduaneros, has hecho que modernamente éste se más considerado como un instrumento para regular el comercio exterior, que como mera formade captación de ingresos.
Contemporáneamente, los países de mayor desarrollo económico, gravan con bajas tarifas arancelarias a las importaciones, a la vez, liberan de gravámenes a las exportaciones y al tránsito de mercancías.
Los países en vías de desarrollo y de menos desarrollo económico relativo, le dan un uso más proteccionista a los tributos aduaneros, presentando en la mayoría de loscasos, tarifas arancelarias altas para las importaciones, en la idea de: promover y proteger la industria interna; controlar la salida de divisas; equilibrar la balanza de pagos, etc. También es posible observar en estas categorías de países, que la proporción que aporta la renta aduanera al presupuesto de ingresos ordinarios es, significativamente, alto. Esto hace pensar que es empleado más con unfin fiscal, o hace dudar de la armonía de la política aduanera con otras políticas económicas y sociales, que permitan resultandos de mayor efectividad en los objetivos propuestos.
En la práctica funciona de las siguiente manera: un comerciante en el país A dispone de 100.000 Unidades monetarias, y requiere comprar la mercancía objeto de su actividad (libros, por ejemplo) en el país B. Si cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduanas en Mexico y Mercancias Prohibidas
  • definicion aduana y mercancia
  • Entrada, Salida y Control De Mercancías En La Aduana
  • Arancel de aduanas: importancia de la clasificacion de mercancia.
  • La mercancia aduanas
  • Seleccione En El Arancel De Aduanas Cinco Mercancias De Libre Importacion
  • El derecho aduanero y el control- despacho de mercancías de la aduana.
  • Solicitud De Resarcimiento Económica A La Aduana, Por Mercancías Embargadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS