Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADUANA DE MÉXICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Identificar la función de la Aduana dentro del Comercio Internacional ya que esta es una de las más importantes a nivel internacional y nacional.

Objetivo: Agrupar toda la información obtenida, para reconocer las diferentes actividades que existen dentro de la Aduana así como los procesos que se llevan acabo durante el proceso de Exportación eImportación.

Introducción: El presente trabajo se realizó para reconocer las algunas modificaciones que se realizaron, principalmente en el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior; el ingreso o extracción de mercancías por vía postal; el reconocimiento aduanero de mercancías; la valoración aduanera; la garantía de contribuciones para el régimen de tránsito de mercancías,los procedimientos administrativos y las infracciones aduaneras, entre otras.

Ante la apertura del comercio exterior emprendida en la década pasada, se pretende prestar el servicio aduanero donde la demanda comercial lo requiera, para lo cual se establece contacto con las cámaras industriales, para conocer las necesidades de importación y exportación de la planta productiva. Con el fin defacilitar la operación mediante métodos de control, se instrumentó el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), así como el Sistema de Selección Automatizado en los reconocimientos, lo que conocemos como semáforo fiscal. Se delegó la responsabilidad de clasificar, determinar el valor en aduana y el origen de las mercancías a los agentes aduanales, quedando a cargo de la autoridad sólo la facultadde verificación del cumplimiento de esta obligación, así se redujo la discrecionalidad de los empleados en la aduana.

La instalación de equipo de alta tecnología ha perneado todas las áreas y procedimientos que se realizan, de tal forma que la red informática se actualiza en forma permanente y puede utilizarse en el ámbito nacional con reportes automatizados del quehacer aduanero. Por otraparte, los sistemas de control (videos, aforos y rayos X) son continuamente renovados.


En cuanto a la facilitación en salas internacionales de pasajeros, se sustituyó el semáforo fiscal por un mecanismo que automáticamente determina si procede o no la revisión del equipaje, mejorando la detección de mercancías no declaradas. Con el rediseñamiento del área de aduanas se está agilizando la revisiónde los flujos de pasajeros.


Hipótesis: Comprobar que las funciones que se desempeñan en la Aduana de México son eficientes y su logística le permitirá al cliente tener un mejor servicio.

Objeto: Saber y reconocer las principales funciones de la Aduana Mexicana, tales como es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que sontransportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacianuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.

Desarrollo: La Aduana de México es la segunda Aduana a nivel nacional e Internacional, la cual brinda un servicio muy eficaz y completo a los Estados con la necesidad de exportar o importar productos de diversas categorías.

En México la administración General de aduanas es unaentidad del gobierno federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (en adelante, SAT), órgano desconcentrado de la SHCP, cuyas principales funciones son fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido tanto la SHCP como...