Adulterio Romano

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
EL ADULTERIO
El adulterio (adulterium) ocurría cuando un hombre, casado o soltero, mantenía relaciones sexuales con una mujer casada. Si el hombre tenía relaciones con prostitutas o esclavas, estas relaciones no eran consideradas como adulterio.16
El adulterio fue también una de las preocupaciones del emperador Augusto, que en el año 17 a. C., a través de la Ley Julia de adulteriis coercendis,procuró sancionar severamente a quienes realizaran esto.17 El adulterio pasó a ser un crimen público, que hasta entonces se resolvía en familia. El marido era obligado a pedir el divorcio (de lo contrario sería acusado de violación, Proxenetismo), disponiendo de 60 días para presentar una queja en contra de la esposa adúltera. Cualquier ciudadano podía presentar pruebas del adulterio dentro de unperíodo de cuatro meses. En caso de que ninguna persona denunciara algo durante ese período, la mujer no podría ser juzgada.
En términos de ley, el marido podía matar al amante de la esposa en caso de sorprenderlos en «flagrante delito» y si era miembro de sociedad baja esta acción era considerada decente (o sea, si era un esclavo, un gladiador, un actor, un bailaríno un prostituto). El maridopodría ser arrestado durante veinte horas, con el objetivo de poder llamar a testigos. El padre de la adúltera podía matar a la hija y al amante en caso de que lo encontrara haciendo el «acto» en su casa o en la casa de su yerno, ya que se consideraba que era de mala educación el que el amante entrara en una de estas casas. Sin embargo, si mataba al amante, podía ser acusado de homicidio.
Lassanciones para una mujer culpable de adulterio eran la confiscación de la mitad de su dote y de la tercera parte de sus bienes y el exilio en alguna isla desierta, como a la isla de Pandataria (actual Ventotene). También era obligada a usar un vestido y no podía volver a casarse, asumiendo la condición de Probosa (infame), y se le colocaba en el mismo estatus que las prostitutas. En el caso delhombre, se le confiscaba la mitad de sus bienes y el exilio en alguna isla (obviamente que no sería la misma isla hacia donde había sido enviada la mujer que había practicado el adulterio); podía ser condenado a trabajos forzados en las minas.
Augusto aplicó las disposiciones de ésta ley sobre su propia familia,18 19 particularmente sobre su hija y su nieta, ambas llamadas Julia. Denunció a los muchosamantes de la primera a través de una carta que dirigió al Senado Romano (lo cual generó un escándalo en todo el Imperio) y mandó a matar a uno de ellos, Julio Antonio, hijo de Marco Antonio, haciendo que su hija fuera desterrada a la Isla de Pandataria.20 En cuanto a su nieta, también fue enviada a una isla inhóspita por la práctica de adulterio.http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_en_la_Antigua_Roma
 Curiosidades del sexo en la antigua Roma
20 de Enero de 2010 | Autor: aprendeseduccion
 
Hoy os presentamos una serie de curiosidades sobre el sexo en la antigua roma que sorprenderán a más de uno, tan modernos para unas cosas y tan bestias para otras.
Como vereis además de pan y circo tambien tenían tiempo para el divertimento horizontal:
-La prostitución era considerada comoun bien social.
-Tras la poda (puta), con las ramas de los árboles, las mujeres que deseaban quedarse embarazadas eran azotadas ritualmente, las sacerdotisas ejercían la prostitución sagrada en honor a la diosa. Con el paso del tiempo el nombre de la diosa paso a denominar a al mujer que ejercía la prostitución.
-El verbo fornicar proviene de la denominada fornices, que eran las celdas donde lasprostitutas recibían a sus clientes.
-El Leno era el encargado de mantener el orden y cobraba una comisión del servicio de la prostituta.
-Para los romanos había tres tipos de prostituta: la prostituta (que esta dispuesta) era la que entregaba su cuerpo a quien ella quería. La pala (sin elección) aceptaba a cualquiera que pudiera pagar el precio demandado y la meretrix ( la que gana) era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio
  • ADULTERIO
  • adulterio
  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS