Adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad, Orden y Respeto

3.3 PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA Y DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
Los resultados en el combate a la delincuencia que hasta ahora se han alcanzado son insatisfactorios tanto para la sociedad como para el Gobierno Federal. Ambos, han podido ser testigos de que se ha registrado un incremento en actividades delictivas por organizaciones criminales con mayor complejidad operativa;de que la persecución del delito en los ministerios públicos es insatisfactoria y el número de consignados es mínimo en comparación con las denuncias presentadas; de que la atención a los ciudadanos en los ministerios públicos es deficiente y desincentiva la denuncia de los delitos. En suma, la justicia y la seguridad pública necesaria para la estabilidad y la paz social son visiblementeinsuficientes y de baja calidad. No obstante, la presente administración no ha dejado de trabajar para hacer prevalecer el Estado de Derecho y garantizar a todos los mexicanos su patrimonio y seguridad personal, orientando sus esfuerzos hacia la autonomía, independencia de criterio y capacidad de actuación de las instituciones encargadas de la procuración de justicia penal y de seguridad pública. Porello, el pasado mes de abril, el Ejecutivo Federal promovió ante el Honorable Congreso de la Unión, la reforma al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal, a través de la cual se hace un replanteamiento integral de los esquemas y estructuras bajo las cuales operan las instituciones responsables de la prevención y persecución de los delitos del ámbito penal.

3.3.1 FORTALECIMIENTO DEL MARCOLEGAL
REFORMAS A LA LEGISLACIÓN PENAL APROBADAS Y EN PROCESO DE APROBACIÓN POR EL PODER LEGISLATIVO
Derivado de las reformas y adiciones realizadas entre 2001-2003 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes, se han logrado establecer mecanismos jurídicos para garantizar los derechos de las víctimas u ofendidos del delito, acotar los tiempos de la investigación ypersecución del delito, y reubicar en su justa dimensión la exigencia probatoria a cargo del Ministerio Público de la Federación para realizar el ejercicio de la acción penal. Las principales iniciativas legales presentadas de septiembre de 2003 a junio de 2004, se destacan a continuación:
PRINCIPALES INICIATIVAS PRESENTADAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, 2003-2004INICIATIVA Iniciativa en materia de Explotación Sexual Comercial Infantil. OBJETIVO Cumplir con los diversos instrumentos internacionales en la materia. ESTADO ACTUAL Fue presentada el 20 de mayo de 2003 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y aprobada en la Cámara de Senadores en diciembre de 2003. Se recibió en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2003 y se turnó a las ComisionesUnidas de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social. Presentada el 11 de septiembre de 2003 al Senado de la República. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales para cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero (GAFI).

Decretoque reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (en materia de terrorismo).

Dar cumplimiento a las recomendaciones del GAFI, evitar posibles medidas de éste contra México por falta de cooperación, así como el establecimiento de las bases legales para una mejor cooperación internacionalen la lucha contra el lavado de dinero. Se propone sancionar la conspiración y la responsabilidad de personas morales. Dar cumplimiento a la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como a los tratados internacionales en materia de terrorismo de los que México es parte. Se propone sancionar la financiación, las amenazas y el reclutamiento de personas para...
tracking img