Adulto significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERTARIO DE TECNOLOGÍA
JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO
AMPLIACIÓNCABIMAS

PAPEL DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

Autora(as):
Prieto, Yennifer
C.I.
Rodríguez, Roxmery
C.I. 19.544.488
Tutor Técnico Metodológico:
Mgs. Yamila Vicuña

Cabimas, Septiembre de 2010
CAPITULO I
TÓPICO DE LA INVESTIGACIÓN

Idea Central
Los adultos significativos sonlos responsables de apoyar y estimular el desarrollo integral de los niños y niñas, tomando en cuenta el desarrollo del lenguaje oral, asimismo, estarán contribuyendo a fortalecer su afectividad, su socialización y su construcción del saber.
El lenguaje es el principal instrumento para la comunicación e interacción social del los infantes, se puede decir entonces, que la herramienta fundamentalpara que los educandos obtengan un mejor desarrollo lingüístico adecuado a su edad, es la participación de los adultos significativos desde el momento de su gestación y su nacimiento.
Well (1985 b) como Hall (1987: p s/n) señalan que la labor de los adultos constituye otra característica fundamental del lenguaje: es decir, en conjunto los niños y niñas controlan su propio desarrollo dellenguaje oral, guiados por aquellos que tienen en su entorno y ayudados especialmente por el innato deseo infantil de jugar.
En otras palabras, son muchos los adultos significativos que no participan en el desarrollo del lenguaje del niño y la niña, estos en ocasiones tienen un pensar errado de lo importante que es participaren las etapas que el niño y la niña, dejan atrás al transcurrir los primerosaños de su vida, los niños y niñas al no recibir una estimulación adecuada para el desarrollo del lenguaje no adquieren la capacidad y se les presentan consecuencias al momento de comunicarse verbalmente.
Las teorías actuales sobre el desarrollo del lenguaje destacan con claridad sus aspectos comunicativos: sencillamente el lenguaje no puede
tener lugar en el vacío, corresponde a laconstrucción de significados y, en especial a la construcción de significados compartidos porque, como señala Wiles (1985: p 89): los aspectos comunicativos del lenguaje tienen lugar a través de cada faceta de la vida de los niños y niñas y, mucho antes de acceder al mundo escolar o preescolar, el infante ha participado en un sistema de lenguaje en su casa, que ha destacado desde su nacimiento lagestión de significación a través de canales verbales y no verbales.
Cabe decir que, es importante que los adultos significativos participen en la enseñanza del lenguaje hablado de sus hijos ya que este se da como un proceso de imitación y maduración a través de los estímulos que existen en el medio que los rodea, es preciso que el cariño brindado por los adultos, sea en un ambiente grato yestimulante.
Se ha observado, que varios educandos de la salita III de la Escuela Primaria Bolivariana Angel Emiro Araujo Ortega, no han adquirido un lenguaje oral acorde a su edad, esto se debe a que unos conviven en un entorno familiar donde los adultos no tienen un lenguaje adecuado, y otros conviven con abuelos que no poseen la capacidad para estimular adecuadamente el lenguaje del niño y la niña.Propósito e interrogantes de la investigación
PROPÓSITOS INTERROGANTES
 Señalar algunos problemas
que presenten los niños y niñas para pronunciar algunas palabras . ¿Lograre señalar algunos problemas que presenten los niños y niñas para pronunciar las palabras?
 Identificar el tipo de lenguaje que utilizan los adultos significativos. ¿Podre identificar el tipo de lenguaje que utilizanlos adultos significativos?
 Exponer estrategias a los padres para la estimulación del lenguaje de los niños y niñas. ¿Qué estrategias le podre exponer a los padres para la estimulación del lenguaje de los niños y niñas?
Fuente: Prieto, Rodríguez (2010)

El Escenario
Descripción de la Comunidad
La Escuela Primaria Bolivariana se encuentra ubicado en la Urbanización Los Laureles, esta...
tracking img