Adultos Mayors

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Las Redes Social de los Adultos Mayores en el Partido de Vicente López

Resumen de la Investigación

El evidente crecimiento de la población de adultos mayores que se viene observando plantea un reto en todos los ámbitos, tantos sanitarios, económicos, educativos y culturales; siempre considerando que la vejez puede ser saludable pero tarde o temprano genera dependencia. Se reconoce que lavejez trae consigo un proceso de deterioro que se manifiesta en, al menos, dos hechos importantes. En primer lugar, la pérdida de la salud (física y mental) y el menoscabo de la economía. Y en segundo lugar, el debilitamiento de las redes sociales debido a la pérdida de la pareja, los amigos y los compañeros.
Dado que en las últimas décadas, tanto los hallazgos de investigación como la evaluaciónde los logros de las variadas intervenciones, han aportado evidencia acerca del impacto benéfico del apoyo social formal e informal sobre el bienestar integral de las personas de edad, nos centraremos en investigar el tipo de vínculos sociales que mantienen los beneficiarios del INSSJP, los cambios que ocurren en estas relaciones sociales con respecto a sus familias, amigos, vecinos y conocidos,para poder valorar la eficacia de los programas sociales brindados por el Instituto.


Identificación y Justificación del Problema

Es conocido que Argentina responde a un patrón de envejecimiento europeo, con una baja tasa de fecundidad y una expectativa de vida cada vez más alta. Los mayores de 65 años ya representan el 11% de la población argentina, lo que puede considerarse un éxito de laspolíticas sanitarias, pero implica un desafío para la seguridad social y los sistemas de salud por el costo cada vez más elevado de su atención médica. Uno de los problemas más importantes en la etapa de adulto mayor es la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognoscitivas. Estos cambios, junto con las enfermedades degenerativas, limitan la realización de las actividadeshabituales y necesarias para la vida de las personas, con la consecuente pérdida de su independencia y la necesidad constante de ayuda.
En el último tiempo se ha instalado la idea de que envejecer de manera saludable implica no solamente tener la posibilidad de tener los cuidados médicos ante los problemas de salud que se presenten en esta etapa de la vida. También implica reconocer a los ancianos comoseres humanos con necesidades y posibilidades especiales por todos los factores comunitarios donde juegan un rol importante la responsabilidad social por encargarse de desarrollar actividades creando independencia, autonomía y motivaciones en todas y cada una de las actividades que se desarrollen. En este contexto el apoyo social ha sido un tema ampliamente abordado. Su efecto sobre el bienestarintegral en la vejez ha sido extensamente comprobado y por ello se ha incluido entre los principales objetivos, planes y recomendaciones internacionales dirigidos a la población mayor. Las fuentes de apoyo son indispensables para el bienestar del anciano.
Las personas desean convivir, compartir y sentirse acompañadas de sus familias y amistades, conocidos; dado que favorece a que los mayoresmantengan su identidad social. Según lo expuesto en “La Psicología Preventiva y el apoyo Social” (Serrano-García, 1997) explica que en ambas fuentes se encuentran miembros de mucha confianza y su presencia en la red social del anciano no solamente esta relacionada con la buena salud mental, sino que también parece actuar como un mecanismo protector reduciendo la ansiedad y la tensión, además deafirmar los sentimientos de valor personal y autoestima en la tercera edad.
Si bien son cada vez más comunes los estudios que abordan la problemática general del envejecimiento poblacional, y la problemática particular de importancia de las redes de apoyo social de los adultos mayores, este trabajo pretende efectuar una exploración de la red de apoyo social de adultos mayores -tamaño, intimidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayorsa
  • MAYORSA
  • Mayors
  • Caso Mayorsa
  • Adulto
  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS