Adwc

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción
A través de este informe les estaré hablando sobre los hostigamientos. El mismo es presentado a la señora Shirley Vélez como requisito de la clase Internado Ocupacional
A través de este proyecto estaré hablando sobre el hostigamiento en el área de trabajo y sus diferentes tipos. En adición de como poner prevenirlos y que puedan servir de ayuda a otros sobre esta tema tandelicado. Y que sucede tan a menudo en los trabajos. Estaré brindándoles algunas medidas preventivas para que sepan que hacer en caso de que esto suceda con algún compañero de su trabajo. En mi opinión esto es un tema muy difícil de tratar y muchas veces la persona se queda callada por miedo a ser despedido y pasa muchos anos con este acoso continuo, sin poder hacer nada al respecto. Y esto debeparar ya. Espero que pueda servirles de ayuda y que aprendan más sobre este tema. Espero puedan entender claramente las cosas que les presento en el trabajo.

Hostigamiento
Según el diccionario el hostigamiento es:
* Acoso al que se somete a una persona mediante acciones o ataques leves pero continuados, causándole inquietud y agobio, con la intención de molestarla o presionarla.
*Acción de molestar un ejército o grupo armado al enemigo con ataques de baja intensidad pero continuados para inquietarlo y hacerlo vulnerable.
* Azote que se da a un caballo u otra caballería con una vara o fusta para que comience a andar o acelere el paso.

Tipos de Hostigamiento
Sexual
El Hostigamiento Sexual se entiende como una modalidad de malos tratos o como un actodiscriminatorio.
El hostigamiento sexual puede ser de dos tipos:
* Hostigamiento de intercambio o chantaje sexual - Es el que realiza la persona empleadora o superior condicionando de manera directa o indirecta alguna decisión laboral (despido, renovación de contrato, ascenso, aumento salarial) a que sea aceptada la propuesta sexual realizada al trabajador/a. Sólo son sujetos activos de este tipo de acosoquienes tengan poder para decidir sobre la relación laboral, es decir, toda persona jerárquicamente superior.
* Hostigamiento sexual ambiental - En este caso el comportamiento de naturaleza sexual es realizado por personas del mismo nivel, y la consecuencia es producir un entorno laboral humillante, ofensivo, hostil e intimidatorio para la persona que es objeto del acoso. Esto puede afectar alrendimiento laboral de dicha persona así como a su salud física y psíquica. A diferencia del chantaje sexual, no existe una conexión directa entre requerimiento sexual y la condición de empleo.
La condición laboral afectada es el entorno, el ambiente de trabajo. Entre los efectos más claros en la víctima destacan: disminución de rendimiento, absentismo, presión psicológica.
HostigamientoLaboral:
Se conoce como acoso moral y significa:
Toda conducta abusiva ya sea a través de palabras, gestos, o por escrito a través de la repetición o sintonización que infrinja en la personalidad, dignidad o la integridad física o psíquica de la persona, también la conducta que ponga en peligro el trabajo de dicha persona. El acoso moral tiene consecuencias. El empleado se enferma, deja de producir,el ambiente de trabajo se carga ocasionando ausencias, enfermedad, incapacidades, reclamaciones laborales y otros.
La realidad jurídica es que legalmente en el tribunal lo que existe es que el hostigamiento no viola ninguna ley excepto que involucre actos discriminatorios basado en raza, color, sexo, religión, origen, edad, impedimento o actividad protegida por el los estatutos anti-discrimen.Dice el Tribunal: ¨No negamos la posibilidad de que un patrón de traslados y comunicaciones internas en el escenario de trabajo, en los casos apropiados, podría ser constitutivo de un clima de hostigamiento y persecución que pudiera violar el derecho a la intimidad de un obrero, y por consiguiente, podría generar en el patrono la obligación de resarcir los daños y perjuicios causados de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS