Aeem

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
OPINION PERSONAL

Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer
Literatura
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Es uno de los poetas españoles más importantes del romanticismo. Sus Rimas fueron el comienzo de la poesía moderna española.
Nació en Sevilla, hijo de familia pintora. También él practicó la pintura, aunque, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid. En 1854 abandonó la pintura paradedicarse solo a la literatura. No tuvo éxito y vivió en la pobreza, trabajando en periódicos de poco prestigio. Mas tarde escribió en otros más importantes donde publico algunas Leyendas y ensayos costumbristas. Pero en la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poema Desde mi celda. En 1864 trabajo como de censor oficial de novelas. En 1867 escribió sus famosas Rimas.
Su matrimonio, conla hija de un médico, le dio tres hijos, pero se divorcio en 1868. Bécquer padecía desde 1858 de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió a los treinta y cuatro años. y también visito los baños de Fitero y el monasterio de Veruera, lugares en los que sitúa alguna de sus leyendas.
Sus dos obras más importantes fueronLas Rimas y Las Leyendas
Rimas
Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas con el título inicial de El libro de los gorriones, son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que el poeta las une formando ideas. En ellas cuenta experiencias propias osentimientos vividos por él. Sus temas son el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Según Jorge Guillen son “ la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía”.
Y según Luis Cernuda "Desempeñan en nuestra poesía moderna el papel de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes”.
Las Leyendas
Bajo este título se agrupan casi todas las narraciones enprosa de Bécquer. En un principio fueron publicadas en periódicos 1861 y 1863.Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, hay gran cantidad de descripciones que explican las imágenes y las sensaciones del personaje o del propio autor cuando habla al principio de cada una en primera persona. Revelan el interés artístico y arqueológico que tenia Bécquer por la EdadMedia. Predomina en ellas lo misterioso, lo sobrenatural y mágico, basadas en la habladuría popular. Buscar algo inalcanzable e imposible es en muchos casos su argumento central.
Análisis de los personajes
Los personajes de las leyendas son muy variados: plebeyos, nobles, cultos, incultos. Ya que las leyendas tratan de distintos temas pero la mayoría tienen en común que son valientes misteriosos ymelancólicos.
Ahora voy a citar algunos personajes representativos ya que son muchos y seria muy largo citar a todos:
Manrique: Es un noble apasionado romántico que ama la naturaleza.
El se queda observando la naturaleza como si se tratara de una cosa extraordinaria, lo que a nosotros nos parece normal a el le parece un gran milagro de la naturaleza.
Sara: Tiene unos ojos grandes yredondeados, pestañas negras, en cuyo fondo brillaba el punto de luz de su ardiente pupila.
Sus labios eran encendidos rojos, parecían recortados finamente por un hada. Su cara era blanca y pálida como el alabastro. Tenía 16 años y estaba llena de pena. Es judía por que esta reprimida por su padre aunque se convierte al cristianismo al enterarse de las practicas que hacia su padre. Todos los chicos delpueblo estaban enamorados de ella.
Daniel: Es el padre de Sara es rencoroso, vengativo, engañador e hipócrita.
Fernando Argensola: Es un hombre muy valiente, se supo enfrentar a lo que nadie se atrevía a enfretarse y obtuvo su recompensa.
A la vez también es bastante romántico y apasionado.
Alonso: Es un valiente(excesivamente valiente ya que pierde la vida por su valentía y por no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS