AEQUITAS

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Aequitas

Etimológicamente el termino Aequitas significa llano, equilibrado.
Cuando el derecho objetivo no contemplaba aspectos de la vida cotidiana de un ciudadano se aplicaba la Aequitas,forma particular de justicia que tenia la función de “dar a cada uno lo que se merecía” la Aequitas intervenía cuando alguna cuestión jurídica dejaba al descubierto la falta de normas para establecer unequilibrio justo entre la vida y el derecho. Era la adaptación de la norma escrita a la vida social y a las circunstancias individuales.
Para los juristas y magistrados fue muy importante para lasolución de cada caso en particular.
La Aequitas es uno de los conceptos centrales del Derecho romano .No se limita solamente a lo jurídico, sino que Cicerón expresa que es la base filosófica de lajusticia.
Durante el ejercicio del derecho pontificio la ley era aplicada rígidamente por los sacerdotes por lo que la equidad no se contemplaba (periodo monárquico).
Es a partir de la ÉpocaRepublicana y a principios de la Época Clásica que se puede apreciar la aplicación de este concepto, echo relacionado con el crecimiento de las instituciones jurídicas, donde se comienza a tener en cuenta,los excesos que provoca el absolutismo y se comienza a adaptar la ley general al caso concreto.
En el periodo Posclásico el emperador Constantino (, según la constitución del año 314) decide hacerprevalecer la justicia y la equidad sobre el derecho positivo.
Durante el “Periodo justiniano” el ius y la equidad se consideran conceptos complementarios sin ninguna diferenciación entre ellos. Parael gran jurista y emperador Justiniano la Aequitas suponía la justicia suprema, de gran contenido ético que regulaba la vida social. El término aparece impregnado de concepciones cristianas talescomo la caridad, benevolencia y benignidad como un criterio extrajurídico, al margen y contrapuesto a la rígida norma positiva.
Amplios principios o criterios como el de la Aequitas, llevaron a ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS