Afán De Prestigio

Páginas: 48 (11792 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Artículo publicado en Cristián Gazmuri y Rafael Sagredo (eds.), Historia de la vida privada en Chile, tomo I: “Chile tradicional”, Santiago, Taurus, 2005.

AFÁN DE PRESTIGIO Y MOVILIDAD SOCIAL: LOS ESPEJOS DE LA APARIENCIA
JAIME VALENZUELA MÁRQUEZ
Pontificia Universidad Católica de Chile

Para una genealogía del arribismo
A fines del siglo XVII, fray Juan de Meléndez, en su obra Tesorosverdaderos de las Yndias, daba cuenta de una realidad tan profunda como generalizada en los comportamientos sociales de los hispanos, ya fuesen peninsulares o criollos. Unos y otros, independientemente de su verdadero origen y “calidad”, “[...] se portan de manera que, si todos no lo son, todos, ó los mas, parecen caualleros en su trato, y en su modo”. Meléndez apunta, con gran perspicacia, que estaposibilidad de “parecer caballero” la brindaba la emigración a América, “[...] que no passa español a ella, que si no es cauallero no procure parecerlo, y que le tengan por tal”. El “Nuevo Mundo”, que ha venido construyendo sus propias jerarquías sociales entre copias del modelo europeo, mestizajes inevitables, acomodaciones locales y transgresiones de todo tipo, fue nuevo también en términos delas posibilidades brindadas a los “blancos” peninsulares y a sus descendientes para borrar antecedentes y renacer de la oscuridad socioeconómica de la que provenía la mayoría. Como señala más adelante el mismo Meléndez, “[...] aunque en España no aya tenido mas puesto que el de lacayo, o otro exercicio seruil, en entrando en el Perù en los respetos, en la urbanidad, en la cortesia, y buena cuentade lo que tiene a su cargo, se muda en otro varón" . Este ideal social lo encontramos presente desde el comienzo de la conquista, cuando América se presentó, justamente, como un gran trampolín para una serie de grupos menospreciados o bloqueados en sus aspiraciones por una sociedad castellana donde el nacimiento determinaba el futuro. Los ideales medievales emigraron al mismo tiempo que loscolonizadores. Éstos los reimplantaron en un territorio donde el pasado humilde podía ocultarse exitosamente gracias a la ostentación de nuevas riquezas, los honores obtenidos en la conquista militar y, sobre todo, el hecho de “valer más”, de vivir noblemente.
1

2 Al respecto, la discusión historiográfica clásica se sitúa en torno a si el porcentaje y calidad de la nobleza “verdadera” que emigró aIndias tuvo o no un peso significativo en la conformación de su sociedad y, sobre todo, de sus élites, que constituyen el objeto específico de la presente colaboración. Sin duda que hubo una cierta cantidad de los llamados “hidalgos” que atravezaron el Atlántico. También es cierto que estas personas cultivaban un determinado código de comportamiento y una conciencia de su origen que los hacíaadoptar una posición de distancia y de superioridad. Pero también es cierto que al interior de dicha categoría existían subdivisiones que marcaban notorias diferencias de alcurnia, riqueza y poder. Así, muchos hidalgos eran modestos propietarios agrícolas, con una situación sólo reconocida dentro de los límites de su aldea, existiendo un gran número que vivía derechamente en la indigencia. Como señalaSergio Villalobos, el gran drama de los hidalgos era su calidad de nobles y la imposibilidad de vivir como grandes señores . América se les ofreció, pues, como la tierra donde podían concretar estas aspiraciones, borrar su mediocre condición y sacar a relucir sus polvorientos y oxidados blazones. No obstante, tampoco podemos decir que ellos fuesen la mayoría; ni siquiera un porcentaje importantedel total de inmigrantes hispanos. Los cronistas y los documentos son engañosos, pues América estaba lejos y las probanzas de hidalguía podían ser falseadas fácilmente por testigos amigos. Ello permitía que el hidalgo pobretón se instalase en el “Nuevo Mundo” como un noble de peso, y el villano, a su vez, emigrase con grandes posibilidades de aludir a una lejana y virtual hidalgía una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afan
  • El afan
  • Autoridad Y Prestigio
  • Fenomenos de prestigio
  • El Afan Educativo
  • Afán de dominación
  • Doc. Prestigio
  • LOS AFANES DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS