Afaws

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TÉRMICA
TEMPERATURA: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuese frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Másespecíficamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.
Latemperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño degrado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de laescala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos de la ingeniería.
DESCRIPCIONES MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS: Recibe el nombre de sistema la porción de espacio o de materia que aislamos del resto del universo para fijar sobre ella nuestra atención.
* Entorno de un sistema es laporción del universo que tiene alguna relación con el sistema que estamos estudiando.
* Frontera de un sistema es la superficie que separa el sistema de su entorno.

Las descripciones macroscópica y microscópica estudian el sistema considerando los
efectos globales de un gran número de partículas, o bien las propiedades individuales de átomos y moléculas.

EnTermodinámica, la atención se dirige hacia el interior de un sistema, utilizando la descripción macroscópica y considerando únicamente aquellas magnitudes macroscópicas que están relacionadas con el estado del sistema.

Mediante la experiencia se determinan las magnitudes que son necesarias y suficientes
a tal descripción. Se llaman variables de estado o coordenadastermodinámicas.
Un sistema que se puede describir mediante variables de estado recibe el nombre de
sistema termodinámico.

Clasificación de sistemas:

- Abiertos: intercambian materia y energía con el exterior.
- Cerrados: intercambian energía con el exterior (materia no)
- Aislados: no hay intercambio de materia ni de energía con el exterior.
Unidades de temperatura: Secomparan las escalas Celsius y Kelvin mostrando los puntos de referencia anteriores a 1954 y los posteriores para mostrar cómo ambas convenciones coinciden. De color negro aparecen el punto triple del agua (0,01 °C, 273,16 K) y el cero absoluto (-273,15 °C, 0 K). De color gris los puntos de congelamiento (0,00 °C, 273,15 K) y ebullición del agua (100 °C, 373,15 K).
Las escalas de medición de latemperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medición, no tienen un nivel máximo, sino un nivel mínimo: el cero absoluto.[1] Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.
Relativas
* Grado Celsius (°C). Para establecer...
tracking img