Proceso politico de venezuela desde 1830 hasta 1936

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Diego de Losada
Hasta la Independencia
Nace en Río negro del Puente (España) en 1511
Muere en 1569

Juan Antonio Sotillo
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Conquistador y fundador de Santiago de León de Caracas, luego de los intentos fallidos de Francisco Fajardo. Fueron sus padres Álvaro Pérez de Losada y Catalina de Osorio. Como la mayoría de sus contemporáneos, el interés porconocer el Nuevo Mundo tras su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, le trajo a estas tierras en plan de conquista y colonización. En 1533, se encontraba en Puerto Rico con su compañero de viaje Pedro Reinoso, con quien se incorpora a las huestes de Antonio Sedeño que se disponía a incursionar por el río Meta en busca de riquezas. Hasta 1536 estuvieron Losada y Reinoso en Maracapana y zonasaledañas, cuando llegó Sedeño con sus huestes con el objeto de partir tierra adentro. Debido a que Sedeño quien era una persona cruel y arbitraria, se rebeló contra la autoridad de la Audiencia de Santo Domingo, la misma envió a Juan de Frías con el objetivo de hacerlo prisionero, pero fue Losada que finalmente hizo prisionero a Frías. Luego de esto, sucedió un hecho inesperado como fue elenvenenamiento de Sedeño camino al Meta, dividiéndose sus fuerzas en 2 contingentes, uno al mando de Reinoso y el otro bajo la jefatura de Losada. Ambos jefes no lograron unir esfuerzos, regresando a Maracapana para luego seguir a Coro, donde separaron sus caminos. Reinoso se dirigió hacia Barquisimeto, en donde fue apresado por el capitán Lope Montalvo de Lugo, mientras Losada se marchó a Coro donde seganó la confianza del capitán general de la provincia de Venezuela, Enrique Remboldt (1542-1544), quien lo unió a Juan de Villegas para el desempeño de una importante misión.
El 10 de marzo de 1543, salió de Coro Losada con Villegas rumbo a Cubagua y Cumaná, con la finalidad de conseguir reemplazo para sus tropas, ya que sus hombres se los habían llevado los expedicionarios Felipe de Hutten yMontalvo Lugo, quienes estaban en busca de oro. Cuando en septiembre de 1544, regresaron a Coro provistos de hombres y víveres, se encontraron con que Remboldt había muerto, ocupando su lugar, primero los alcaldes ordinarios de la ciudad Bernardino Manso y Juan de Bonilla y más tarde, Juan de Carvajal, relator de la Audiencia de Santo Domingo y por el teniente general Juan de Frías. Paralelamente aestos acontecimientos, comenzó a surgir una fuerte rivalidad entre Villegas y Losada que terminó por enemistarlos. En tal sentido, Villegas se le adelantó a Losada y fue a recibir a Carvajal a Paraguaná, entrando con el nuevo mandatario en Coro el 1 de enero de 1545; aprovechando la ocasión para indisponer a Carvajal contra Losada, quien dadas las circunstancias decidió volver a Santo Domingo. AVenezuela regresó con Juan Pérez de Tolosa, nuevo gobernador y capitán general de la provincia (1546-1549), quien de inmediato mandó capturar a Carvajal, que había desconocido la autoridad de Frías. Finalmente, Carvajal fue ahorcado el 16 de septiembre de 1546, en presencia de sus soldados y de todos los habitantes de la ciudad de El Tocuyo. Tras este hecho, el gobernador Tolosa dispuso que suteniente general Juan de Villegas y el oficial Bartolomé García, regresaran a Coro con 30 hombres, mientras que dio otras comisiones a su hermano y a Losada, para que hicieran un reconocimiento por las tierras al sur de El Tocuyo; luego de lo cual regresaron a esta población en febrero de 1549.
En septiembre de 1549 muere el gobernador Tolosa y le sucede Juan de Villegas (1549-1553), quien luego delimar asperezas con Losada le da la oportunidad para desempeñar altas funciones. Unas de las primeras grandes empresas en la que participa Losada en este período, es la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552 junto a Villegas. Asimismo, fue alcalde ordinario de esta ciudad, y es favorecido allí con 9 encomiendas de indios. El Tocuyo fue regidor y también y alcalde, tocándole enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso pilotico de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • El Proceso Politico De Venezuela 1830 A 1936
  • EL PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830 – 1936.
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936
  • estructura de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936
  • Proceso politico de venezuela entre 1830 hasta 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS