Afeccion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan David Laserna Montoya

Afección Turística.
Un ensayo sobre el proyecto de trabajo de Grado

Maestría en Artes Plásticas y Visuales Universidad nacional de Colombia

Bogotá, Junio de 2010

1

Abstract

El siguiente es un texto que va del ensayo académico al ensayo literario, en el intento una aproximación distanciada de la explicación, que recorra los problemas que dirigenconceptualmente el proyecto de trabajo de grado; iniciado en el curso de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. El recorrido de estas páginas registra las preguntas y enunciados alrededor de la historia, entendida como un espacio de producción de lo real, el archivo como la ley que gobierna cualquier posibilidad discursiva en esa historia, y finalmente de laposibilidad de la producción como emergencia de la voluntad al interior de esta gran membrana que encierra cualquier posible significado.

2

Prologo

Sine ira et Studio.

Sin ira y con distancia crítica, enunciado que promete un juicio imparcial, objetivo pero sobretodo justo, libre de cualquier cuenta pendiente con el deseo; me pregunto hoy si esto es siquiera posible, y si el arte, laley o el comienzo de cualquier párrafo, incluso el de una constitución o una campaña publicitaria, se pueden ajustar a semejante consideración. No sé si mirar con el tiempo - la experiencia en una mano-, y la expectativa en la otra, permite construir en un texto o en una obra de arte algo parecido a la balanza justa, que simplemente ofrece la información, o en el caso del arte, hace visible así,sin más, como en un acto de magia, o de revelación, algo que ha estado oculto, o que confirma una sospecha, o abre puertas, o las cierra para demostrar un punto, para empezar un diálogo. Ahora que es momento de evaluar un proceso de producción, poniéndose lentes cualitativos para dejarse cautivar con la “promesa” de la academia, lo único que esta evaluación podrá contabilizar será que la ganancia seencuentra en el territorio que compartimos con la “duda”. No se trata de entrar en el camino del prestidigitador, o del sofista, pero de lanzar la duda hacia el estado de excepción de lo acordado, entre la imposibilidad de la imparcialidad, el arte no quiere ser pariente del dato informativo, ni instrumento redentor, sino que prefiere acomodarse en un lugarcito cálido entre la belleza, elromanticismo, la tradición, la sorpresa y la revolución. El problema de cualquier obra es poder compartir ese tiempo y espacio en el que las cosas están indeterminadas pero puestas frente a los sentidos, para que el otro pueda hacer parte de ellas, aceptando su lenguaje, enseñando y aprendiendo códigos para después repudiarlos, amarlos o simplemente observarlos en su distancia de espectador, es decirpara que sea el observador, quien decrete la competencia de lo que tiene en frente.

3

En este orden, es necesario por ejemplo esta introducción que he querido incluir, una vez que me tomo el tiempo para revisar no solo las palabras que ofrezco a los lectores, sino las pretensiones de las mismas, el propósito de la codificación, el ejercicio de “dudación”, y la interpretación con libertadesliterarias que propone este ensayo. Este espacio de palabras se extiende obviamente a los resultados del proyecto que nombré Afección Turística, el cual en resumen ha sido un trabajo con y alrededor de un grupo de imágenes y materiales. Provenientes casi todas de la institucionalización de unos referentes muy específicos, relacionados a la marca de identidad de un país. Así, pues, este trabajo seencamina con una serie de estrategias, que dan lugar a piezas de diversos procederes formales, su objetivo general es la producción del desajuste entre la mirada habituada que opera en el universo gráfico e icónico, y nuestra voluntad y sospecha alrededor de ese universo y de esa mirada. La columna de este proyecto queda citada tanto en este texto, y en el montaje que he decidido. Creo que ambos...
tracking img