AFECTIVIDAD

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Tema:
La personalidad.

Objetivo:
Concientizar al estudiante sobre la personalidad y el carácter mediante charlas educativas dadas por los compañeros de curso para que así puedan adquirir conocimientos más profundizados sobre los temas planteados.

Desarrollo:
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona,a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentessituaciones posee algún grado de predictibilidad.


Enfoque psicológico y pedagógico de la personalidad:
Enfoque psicológico:
ENFOQUE DEL RASGO: Da por supuesto que los rasgos de personalidad son relativamente estables, es decir que no varían a lo largo de diversas situaciones. El individuo así actuaría independientemente del contexto en el que se halla.
ENFOQUE SITUACIONAL: Se sostiene que laconducta está determinada por el entorno o por las situaciones que el individuo experimenta, es decir que el ambiente modelaría a la misma.
ENFOQUE INTERACTIVO: Desde este enfoque la conducta sería el resultado de una interacción entre la persona y la situación.
Es decir que para la comprensión de las conductas es necesario conocer tanto la situación como los rasgos psicológicos de losindividuos.
Los sujetos son el resultado de algo integral.La personalidad interactúa con el medio, el entorno y entonces se modifica. No es una suma de elementos, sino el resultado de las interacciones, de un proceso que trasciende al individuo. No se la puede pensar como algo estático a lo largo del tiempo, es decir que para comprenderla se requiere de un análisis del contexto.
Enfoque pedagógico:Aunque en el lenguaje coloquial se dice, en ocasiones, de alguien que “tiene mucha personalidad” o que “carece de personalidad”, se trata de expresiones imprecisas desde la perspectiva psicológica, pues toda persona, más allá de la nitidez de su manera de ser o de su atractivo, tiene personalidad. En aras del rigor, ha de señalarse que la personalidad es el conjunto de rasgos individuales que seposeen y que explican la manera habitual de comportarse.  
Aun cuando engloba aspectos morfológicos, generalmente se refiere a la estructura psicológica, esto es, a la dimensión intelectual, afectiva y volitiva, de ahí que se manifieste en los pensamientos, sentimientos, deseos y, por supuesto, en las acciones. La personalidad constituye una globalidad dinámica y adaptativa. Es el resultado de losfactores hereditarios y ambientales. Es relativamente estable y consistente, pero también experimenta cambios más o menos significativos, por ejemplo, en función de los acontecimientos biográficos. En contra de lo planteado por alguna concepción psicológica, la personalidad no está determinada, lo que nos lleva, por un lado, a reconocer el valor de la libertad, por más que haya limitaciones, y, porotro, a insistir en la posibilidad de mejora individual.
Entre las condiciones que poseen mayor potencia modeladora de la personalidad se encuentra, sin duda alguna, la educación. El legado genético no fija el camino a seguir. El ser humano, a diferencia de los animales o de las máquinas, es capaz de trazar su propio rumbo con libertad. Enlazando con esta bella noción, aunque pese a lospartidarios de planteamientos pedagógicos mecanicistas y sombríos, la educación se alza como la genuina impulsora de la autonomía responsable.
La personalidad es como una semilla que, si bien contiene el embrión de la futura planta, requiere un terreno adecuado y condiciones idóneas para desarrollarse. Pues bien, la educación ofrece esa posibilidad acrecentadora y emancipadora. Afirmación a la que nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS