Afianzamiento De La Burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afianzamiento de la Burguesia
El afianzamiento del poder real.

Los reyes no podían imponerse a los señores feudales, ya que no disponían de suficiente dinero para mantener el ejército o la administración del reino. A partir del siglo XII, el rey aprovechó el crecimiento económico y el desarrollo de la burguesía para intentar imponer su autoridad sobre la nobleza feudal y garantizar la unidady la estabilidad del territorio que poseía.

Algunos reyes apoyaron a los burgueses al ofrecerles cartas de privilegios que les hacían libres, es decir, no sometidos a ningún señor feudal. También les ofrecieron privilegios comerciales, permisos para abrir mercados y para circular por todo el reino. Los burgueses facilitaron a los monarcas recursos económicos.

En las reuniones del Consejo oCorte Real, aparte de la nobleza y del clero, se aceptó la presencia de los representantes de la burguesía. Las reuniones del rey con los representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y burgueses) que recibían el nombre de Cortés o Parlamentos. En algunos reinos, el poder de la burguesía era mayor que otros.
El empeño de algunas monarquías por afianzar su poder y establecer un reino confronteras claras, originó numerosos enfrentamientos entre los monarcas Europeos. Entre los siglos XIV y XV la Guerra de los Cien años, que enfrentó a Francia e Inglaterra. La guerra acabó con la victoria de Carlos VII de Francia.

EVOLUCION DEL CAPITALISMO

I) El capitalismo presento a lo largo del siglo XIX similitudes y diferencias con respecto al actual, las cuales desarrollaremos acontinuación.
La revolución industrial (fases I y II) posibilitó el desarrollo de las economías de los países europeos, formándose las fábricas, que empleaban gran cantidad de obreros, debido a que realizan un trabajo reducido, limitado y monótono, (en primera instancia Gran Bretaña), quienes comienzan a demandar una mayor cantidad de materias primas, que ya en su territorio no pueden cubrir, por lotanto inician una expansión colonialista (llamada imperialismo), con el objetivo de abastecerse de materias primas, conseguir un nuevo mercado para ubicar sus productos manufacturados (cuya producción se incrementó ampliamente) y para invertir el excedente de capitales, producido por la acumulación de ganancias. Se producen alianzas y fusiones entre capitales financieros e industriales, por lanecesidad de grandes inversiones, lo que favorece a la creación de monopolios.
Estas colonias se encontraban en un alto grado de dependencia respecto de la metrópoli quien con el afán de obtener más ganancias explota a las mismas. Debido a las dificultades en las comunicaciones se posibilita la independización de las mismas, quienes se integran al mercado mundial como productores de materias primas (yaque es modelo heredado de la colonia). Sin desarrollar industrias, lo que las condicionaba, de una independencia política (relativa) a una dependencia económica.
Los países industriales, a pesar de perder las colonias, no perdieron sus beneficios. Sus productos crearon sociedades consumistas es instalaron una infraestructura de transporte, creando el clásico rayo de las zonas de producción haciala capital (como en Buenos Aires)
Actualmente, el proceso de globalización experimento una evolución e intensificación de algunas de las características antes mencionadas. Con la III fase de la revolución industrial se produce una evolución en las telecomunicaciones (mayor integración global) y un aumento en producción y consumo en productos de consumo (valga la redundancia), que con elincremento del marketing, se vió favorecido (consumo masivo). Junto con el avance de las telecomunicaciones se posibilita la globalización de los valores, entre ellos los liberales. Permitiendo el desarrollo de empresas multinacionales, con su sede central en un país desarrollado y sucursales en todo el mundo. El desarrollo tecnológico, produce un incremento en la producción y una automatización de la...
tracking img