Afianzamiento de la Burguesia
El afianzamiento del poder real.

Los reyes no podían imponerse a los señores feudales, ya que no disponían de suficiente dinero para mantener el ejército o laadministración del reino. A partir del siglo XII, el rey aprovechó el crecimiento económico y el desarrollo de la burguesía para intentar imponer su autoridad sobre la nobleza feudal y garantizar la unidady la estabilidad del territorio que poseía.

Algunos reyes apoyaron a los burgueses al ofrecerles cartas de privilegios que les hacían libres, es decir, no sometidos a ningún señor feudal. Tambiénles ofrecieron privilegios comerciales, permisos para abrir mercados y para circular por todo el reino. Los burgueses facilitaron a los monarcas recursos económicos.

En las reuniones del Consejo oCorte Real, aparte de la nobleza y del clero, se aceptó la presencia de los representantes de la burguesía. Las reuniones del rey con los representantes de los tres estamentos (nobleza, clero yburgueses) que recibían el nombre de Cortés o Parlamentos. En algunos reinos, el poder de la burguesía era mayor que otros.
El empeño de algunas monarquías por afianzar su poder y establecer un reino confronteras claras, originó numerosos enfrentamientos entre los monarcas Europeos. Entre los siglos XIV y XV la Guerra de los Cien años, que enfrentó a Francia e Inglaterra. La guerra acabó con lavictoria de Carlos VII de Francia.

EVOLUCION DEL CAPITALISMO

I) El capitalismo presento a lo largo del siglo XIX similitudes y diferencias con respecto al actual, las cuales desarrollaremos acontinuación.
La revolución industrial (fases I y II) posibilitó el desarrollo de las economías de los países europeos, formándose las fábricas, que empleaban gran cantidad de obreros, debido a que realizanun trabajo reducido, limitado y monótono, (en primera instancia Gran Bretaña), quienes comienzan a demandar una mayor cantidad de materias primas, que ya en su territorio no pueden cubrir, por lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Afianzamiento De La Burguesia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Afianzamiento-De-La-Burguesia/5948388.html

MLA

"Afianzamiento De La Burguesia" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afianzamiento-De-La-Burguesia/5948388.html>.

MLA 7

"Afianzamiento De La Burguesia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afianzamiento-De-La-Burguesia/5948388.html>.

CHICAGO

"Afianzamiento De La Burguesia." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Afianzamiento-De-La-Burguesia/5948388.html.