Afilado De Gubias

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
GUBIAS

Una gubia es un formón que, visto transversalmente, presenta una hoja curva. La hoja presenta un biselado hacia fuera (de corte exterior) o hacia dentro (decorte interior).
Utilización de una gubia de corte exterior.

Las gubias de corte exterior se utilizan para hacer acanaladuras, en tanto que las gubias de corte interioresse emplean para el labrado de los espaldones curvos (…) .

AFILADO DE LAS GUBIAS
Utilización de una gubia de corte interior

Para afilar una gubia de corte exteriorcoloque la piedra transversalmente sobre el banco y deslice la herramienta lateralmente por la herramienta lateralmente por la piedra, trazando sobre ésta una figura en formade 8 para que el desgaste de la superficie de la piedra sea uniforme.
Afilado de un corte exterior

Elimine la rebaba que se haya formado en el interior de la gubia conuna piedra de asentar filos lubricada (2). Utilice una piedra semejante a ésta para afilar el bisel de las gubias de corte interior (3). Quite la rebaba deslizando laherramienta, en posición horizontal, de lado a lado de piedra del banco, al tiempo que gira la punta de la gubia (4).

Elimine la rebasa con una piedra de asentar

Afiladode una gubia de corte interior

Elimine la rebaba sobre una piedra de aceite

Las gubias de talla se afilan del mismo modo. Utilice piedras de asentar de cuchillo paraafilar los bordes de los formones de talla especiales como por ejemplo los segadores con punta en V y otras herramientas especiales.


Extracto del “Manual completo de laMadera, la Carpintería y la Ebanistería” de Albert Jackson y David Day. (Ediciones del Prado) Este libro se puede encontrar en www.madinter.com en “Libros y DVD”.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gubias
  • afilado
  • afiladora
  • Afiles
  • afilo
  • Afil
  • Afil
  • afil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS