Afore en méxico

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
El Sistema del Ahorro para el Retiro, un sistema a largo plazo.
Por: Erika Olivares Caire[1]
Resumen
Este ensayo tiene como objetivo conocer el sistema de ahorro para el retiro en México para que el lector pueda tener un criterio propio ante un nuevo movimiento izquierdista que tiene como finalidad regresar al sistema de reparto de pensiones.
Summary
The essay has the objectiveto do your own judment about the “Sistema de Ahorro para el Retiro” (Mexican pension system) because of the new left-wing party movement that wants to disappear it in order to return to the old one.
Introducción
El actual contexto económico y político nacional complica la sana evolución del sistema de pensiones generando grandes presiones en las instituciones financieras mexicanas ya que“las pensiones dignas” están corriendo peligro gracias a la crisis financiera mundial que asecha a todas las inversiones.
¿Pero es acaso el sistema como tal que está dejando de funcionar? O ¿Es sólo una mala racha por la volatilidad bursátil utilizada como propuestas populistas de algunos partidos políticos?, ¿qué hay sobre los efectos poblacionales en México y el hábito de su gente por elahorro y la planeación a largo plazo?, ¿Todas estas variables ya fueron analizadas por nuestro poder legislativo?
Este ensayo tiene como propósito que el lector conozca el sistema actual de pensiones, su funcionamiento y las diferencias frente a los sistemas de pensiones de América Latina; así como también las consideraciones importantes para ejercer un juicio propio sobre las cuentasindividuales para el retiro de nuestro país, el impacto que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en la Economía Mexicana y reflexionar sobre el ahorro a largo plazo entre los mexicanos.
Conozcamos qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ¿Qué es el SAR?
Veintiséis años después de la elaboración de nuestra Carta Magna se crea el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) el cualfundó un sistema de pensiones bajo el esquema de reparto, a través del cual, los patrones y trabajadores afiliados al IMSS aportaban cuotas establecidas las cuales debían servir para otorgar beneficios directos a los jubilados, a través de las pensiones; el excedente de los recursos se utilizó para beneficiar a la a la población asegurada; así como para subsidiar otros seguros, como el deenfermedades y maternidad, que presentaban un déficit en su operación[2].
La seguridad social mexicana constituyó una herramienta política para las administraciones de las últimas tres décadas. En este sentido los fondos para las pensiones y jubilaciones se utilizaron para cubrir el gasto corriente de los citados gobiernos, además de la de financiar la infraestructura médica y hospitalaria delpaís[3].
A finales de la década de los 90’s, se creó un gran vacío económico que no cubría las obligaciones y pagos a los pensionados mexicanos, por lo que la administración de Carlos Salinas de Gortari aplicó una profunda reforma a la Seguridad Social, incluyendo la transición de un sistema de reparto por otro de cuentas individuales.
Los motivos para crear un sistema individualizado fueron,entre otros:[4]
1. Envejecimiento poblacional acelerado: disminución del número de trabajadores activos a pensionados.
2. Las cuotas destinadas para el retiro (pensión) de los mexicanos se ubicaron en un fondo común, pero se utilizaron para fines distintos a las pensiones, es decir, no se construyeron reservas.
3. Los periodos de contribución parcial significaban no alcanzar lapensión, es decir, subsidios cruzados en contra de personas de menores ingresos y mujeres.
4. Los derechos pensionarios se perdían cuando los trabajadores se movían fuera del sector cubierto, es decir, si una persona cotizaba en el IMSS y cambiaba para cotizar al ISSSTE, perdía sus derechos para obtener pensión.
El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) forma parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las afores en mexico
  • Instituciones financieras en méxico. afores
  • Afore En México
  • Las afores en mexico
  • Afores En México
  • Afore en mexico
  • Aforos
  • Afores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS