Afro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA ANEMIA DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL
*Dr. José Sanchis* (Hematólogo)
mail: blood@ctv.es , jsanchisc@aehh.org
La mayoría de los pacientes con IRC presentan anemianormocítica y normocrona, refractaria al tratamiento. Aunque en su etiopatogenia existen habitualmente varios factores, el déficit relativo de síntesis renal de EPO se utiliza en el tratamiento de laanemia crónica de la IRC desde 1986.
El tratamiento específico de la anemia en IRC mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y aumenta la calidad de vida tanto en pacientes en diálisis comofuera de ella.
El estudio y tratamiento com EPO de la anemia debe iniciarse cuando el nivel de Hgb o el Hto cae al 80% de sus valores normales: Hto< 33% o Hgb < 11 gr/dl en mujeres premenopaúsicas ypacientes prepuberales. Hto< 36% o Hgb< 12 g/dl en adultos varones y mujeres posmenopaúsicas.
Estas cifras, propuestas por la National Kidney Foundation son algo superiores a las estándarespropuestas previavente en España, y deben considerarse con precaución, ya que el valor normal de la Hgb y el Hto en la población es un concepto estadístico. Por otro lado es necesario individualizar losniveles fisiológicamente adecuados o inadecuados enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los valores previos deben referirse a muestras de sangre obtenidas antes de la diálisis.
EVOLUCIÓN DE LAANEMIA
La evolución de la anemia de la IRC debe incluir los siguientes parámetros:
{text:list-item} Se define el déficit absoluto de hierro con una saturación < 16% y/o un valor de ferritina< 12 mg/dl, en pacientes normales, y con una saturación < 20% y/o ferritina < 100mg/ml en pacientes con IRC.
Antes de iniciar tratamiento con EPO debe heberse corregido la situación de déficitabsoluto. Si no existe déficit absoluto de hierro, se descartan otras causas de anemia antes de iniciar tratamiento con EPO como hipotirodismo, déficit de vitamina B 12 y déficit de ácido fólico.
Si...
tracking img