Afrocolombianos

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
TABLA DE CONTENIDO
1…………INTRODUCCION
2…………HISTORIA
2.2………………………………………….....UBICACION
2.3…………………………………………….CULTURA
2.4……………………………………….……PERSONAJES CONTEMPORANEOS
3………...MARCO TEORICO
4………..ENCUESTAS
4.1……………………………………………. NOMBRE
4.2…………………………………………….POR QUE CREE USTED QUE ES AFRO?
4.3…………………………………………….QUE COSTUMBRES CONSERVA?
4.4…………………………………………….TIENE ALGUNA COSA PERTENECIENTE A LOAFROCOLOMBIANOS
5………..CONCLUSION

1. Introduccion.
No es ningún secreto reconocer la falta de atención evangelizadora de la Iglesia con respecto a los "afroamericanos, tantas veces olvidados" (Puebla, 365) a lo largo de los siglos. En el Documento de Puebla (8, nota) se reconoce que "el problema de los esclavos africanos no mereció, lamentablemente, la suficiente atención evangelizadora de laIglesia". Este tema, que se ha venido debatiendo y aclarando a lo largo de estos últimos 25 años, encontró resonancia en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Santo Domingo la cual dio amplio espacio al desafío pastoral misionero que presenta la realidad pastoral afroamericana.
En este sentido es muy significativa y no puede pasar desapercibida la recomendacióndel Papa Juan Pablo II: "...particular atención habréis de prestar a las culturas indigenas y afroamericanas, asimilando y poniendo de relieve todo lo que en ellas hay de profundamente humano y humanizante" (22) (Discurso Inaugural a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, 1992).

- Historia,
Durante casi dos siglos, la historia que se enseñó en las instituciones educativasdesconocía por completo los aportes y los logros de los afrocolombianos. En los textos de enseñanza sólo se decía que venían de África como esclavos y que hoy en día habitaban las zonas más pobres del país. Sin embargo, la historia del pueblo afrocolombiano es tan larga y compleja como la de su propio país. Desde las primeras rebeliones, su colaboración (y resistencia) a la causa libertadora, elesfuerzo por crear espacios propios, como el Departamento del Chocó, y que fueran entidades autónomas, hasta el establecimiento de la Cátedra Afrocolombiana y el reconocimiento del Palenque de San Basilio como Patrimonio de la humanidad, sus logros y sus luchas han sido tan continuas como invisibilizadas.
- Ubicación
La forma en que los afrodescendientes se ubicaron en una zona u otra delterritorio colombiano dependió de estrategias de emancipación o huída, poblamiento y establecimiento de comunidades libres en gran parte de la geografía nacional. Aun hoy en día, la apropiación de espacios de los afrocolombianos se hace de manera espontánea y creativa, responde a sus destrezas para la supervivencia física y cultural.
- Educación
En desarrollo de los preceptos constitucionales, laLey General de Educación, al referirse al servicio educativo de los grupos étnicos, define que éste debe estar ligado al ambiente, al proceso de producción social y cultural, con el debido respeto a sus creencias y tradiciones. Adicionalmente, lo deben orientar los principios y fines generales de la educación, bajo los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, entreotros.
El Gobierno Nacional reglamentó la atención educativa a los grupos étnicos con el Decreto 804 de 1995; fijó como regla general la presencia de la etnoeducación, la territorialidad, la autonomía, la concepción de vida de cada pueblo y su historia e identidad según sus usos y costumbres.
- Salud
La grave situación de pobreza en la que vive la población afrocolombiana es evidente: En el 2003,el 47,2% de esta población no tenía sus necesidades básicas satisfechas y vivía en condiciones de extrema pobreza. El ingreso salarial promedio de los afrocolombianos es aproximadamente 20% menor al del promedio de las personas no afro y tan sólo el 51% pueden acceder al sistema de seguridad social en salud. Su desventaja en el acceso a la salud es considerable: el 53,5% de los hogares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS