Aga - monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La función primordial del aparato respiratorio es la hematosis o intercambio pulmonar de gases, mediante la cual se aporta oxígeno al organismo y se elimina el anhídrido carbónico producido por el metabolismo celular. Cuando el intercambio de gases es normal también lo son las presiones arteriales de oxígeno (PaO2) y de anhídrido carbónico (PaCO2). Para que la hematosis seproduzca adecuadamente es necesario que tanto el pulmón como el sistema ventilatorio (caja torácica, sistema neuromuscular y centro respiratorio) estén íntegros y funcionen adecuadamente1. La gasometría arterial es la prueba diagnóstica que proporciona información rápida, útil y precisa, que permite analizar los gases sanguíneos y el equilibrio acido-base indicadores del funcionamiento tanto del pulmóncomo del sistema ventilatorio2.

La determinación de los valores gasométricos se revela como un elemento esencial en el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica agudizada (IRCA). La medición de las presiones parciales de gases sanguíneos y del equilibrio ácido base resulta necesaria para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes  aquejados de esta patología.Por ello, es fácil deducir que la gasometría arterial es la prueba funcional respiratoria más importante3.

FUNDAMENTOS TEORICOS

1. MEDICIÓN.

2.1 ELECTRODO pH
El valor de pH equivale a la concentración de hidrogeniones [H+] existente en sangre. Expresa numéricamente su mayor o menor grado de acidez. En el individuo sano, oscila entre 7,35 y 7,45. Carece de unidades aunque,matemáticamente, corresponde a -log10 aH+, donde a equivale a la actividad molar relativa. Se cuantifica el pH midiendo el potencial generado (en milivolts) por un electrodo, este potencial se compara contra un electrodo de referencia, que genera un potencial constante e independiente del pH. El electrodo de referencia que se utiliza es el de calomel saturado con cloruro de potasio, el cual sirve comopuente salino que permite el paso de los milivolts generados hacia al circuito de medición4.

2.2 ELECTRODO PO2
La presión parcial de oxígeno en el aire seco es la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) por la presión barométrica. A nivel el mar es igual a 0.21 X 760 = 160 mm Hg. Con el incremento de la altura la presión barométrica cae y la FiO2 permanece constante.

En las vías aéreassuperiores, se adiciona vapor de agua al aire inspirado. La presión del vapor de agua es igual a 47 mm Hg a temperatura corporal normal por tanto la presión endotraqueal de oxígeno es igual, P02 = 0.21 X (760,47) = 150 mm Hg. Un aumento muy rápido de la respiración nunca puede aumentar la PO2 alveolar por encima de 149 mm Hg respirando aire atmosférico normal.

El aire alveolar no tiene la mismacomposición que el aire atmosférico normal. Por varios motivos: a) En cada respiración sólo se sustituye una parte del aire alveolar. b) Constantemente se absorbe oxígeno del aire alveolar. c) Se difunde constantemente CO2 desde los capilares pulmonares hacia los alvéolos. Por tanto cuando el aire se desplaza desde la tráquea al alvéolo la PO2 desciende 1.2 mm Hg por cada 1 mm Hg de incremento enla PCO2. Si la PO2 en la tráquea es de 150 mm Hg y la PCO2 alveolar es de 40 mm Hg, la presión alveolar de oxígeno es de 102 mm Hg1.

Se cuantifica con el electrodo de Clark5, formado por un cátodo de platino y un ánodo de cloruro argéntico unidos mediante puente electrolítico de cloruro potásico y con voltaje polarizante de 0,5-0,6 voltios. Además, existe una membrana especial que permite ellibre paso de O2, pero evita el depósito de proteínas en el electrodo de platino. El principio básico de funcionamiento depende de la difusión de las moléculas de O2 a través de la solución electrolítica hacia la superficie del cátodo, donde se reduce alterando la conductividad de dicha solución electrolítica. Este último fenómeno comporta un cambio en la intensidad de corriente existente entre...
tracking img