agamemnon

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TRAGEDIA GRIEGA
La mayoría de los autores coninciden en vincular el nacimiento de la tragedia con el culto a el Dios Dionisio.. Los teatros debían edificarse en lasinmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes personajes inviolables y sagrados. Para los antiguos griegos, Dionisio era la divinidad protectora de la vida ysímbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia se cantaban en su honor a coro distintos himnos llamados ditirambos. En los poblados y en las plazas, donde el públicodanzaba, 50 coreutas hacían una ronda alrededor del altar, mientras un solista cantaba el ditirambo
Primitivamente sólo se trataba de una ceremonia mimética, pero con el correr de los años, lastécnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueció la puesta en escena.
Las ofrendas del público consistían generalmente en un macho cabrío, que era consagrado a Dioniso. Según la etimologíamás aceptada, la palabra "tragedia" tiene mucho que ver con este ritual. El nombre deriva de "trago día" (del griego "tragos", que significa macho cabrío y de "oda", que significa canto).
El primerautor trágico fue Tespis, que triunfó en el año 536 a.C. , reemplazó el pintarrajeo grosero de los coreutas por una máscara de género estucado. Las máscaras representaban las facciones de losdistintos personajes. Las más primitivas estaban hechas de corteza de árbol, luego de cuero forrado con tela y, finalmente, de madera. La abertura de la boca era grande y prolongada como un embudo hecho decobre. Este formato contribuía a aumentar el volumen de la voz en escena.
Con las innovaciones que introdujo Tespis, la máscara griega la tragedia adquirió un tenor más humano. A comienzos del sigloV a.C. la tragedia compuestas por trilogías ya se había instalado como género dentro de la literatura.

Los intérpretes y el lugar de representación
1.- Los intérpretes
El coro (coreutas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamèmnon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS