Agbogbloshie

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Agbogbloshie
Agbogbloshie, es un barrio de la ciudad Accra, Ghana, el cual se ha convertido en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica, considerado el mayor del mundo. Dicho vertedero se encuentra atravesado por el río Densu.
La barriada abarca unas 1,6 hectáreas y se encuentra a orillas de la laguna Korle, al noroeste del distrito de finanzas de Accra. En lazona habitan unas 40,000 personas, la mayoría originalmente provienen de zonas rurales. A causa de sus duras condiciones de vida y gran nivel de criminalidad, la zona es apodada "Sodoma y Gomorra". Se cree que este puede ser el lugar más contaminado del continente africano, principalmente por metales tales como plomo, berilio, cadmio o mercurio, ya que en ciertos países tercermundistas no existennormativas que regulen la liberación de ciertas sustancias tóxicas.
Se trata de un lugar en el que trabajan niños, con el fin de buscar metales que pueden ser reciclados, en especial cobre, aluminio, acero y latón. Se sabe que por el cobre pueden cobrar alrededor de 2€ en un buen día, y sólo la mitad por otros metales. El cobre se extrae de los cables, que son quemados en hogueras incontroladaspara derretir el recubrimiento de plástico.

A pesar de las convenciones internacionales que prohíben la exportación de residuos peligrosos a países en desarrollo, enormes cantidades de viejos equipos electrónicos de Europa acaban llegando cada semana a Ghana.  Sólo el puerto más importante de Ghana, Tema, recibe cada mes alrededor de 600 contenedores de 40 pies repletos de equipos electrónicosobsoletos procedentes de todas partes del mundo, si bien en su mayoría suelen ser viejos ordenadores, televisores y refrigeradores procedentes especialmente de Europa. Y este tráfico de residuos o subproductos de residuos que llegan a Ghana va en aumento.
De acuerdo con las organizaciones DanWatch y Greenpeace, sólo una cuarta parte de los productos electrónicos son susceptibles de ser reutilizados yterminan en los almacenes de tiendas de segunda mano de la región. El resto, por importe de al menos 450 contenedores cada mes, son simplemente residuos y acaban sus días en el mayor vertedero de Ghana, Agbogbloshie.  Aquí, los artículos electrónicos se convierten en un gran problema medioambiental, debido a sus componentes a menudo peligrosos. En Europa o América del Norte, su eliminación seríacostosa debido a la necesidad de tratar estos componentes peligrosos de una manera responsable. Pero resulta más barato enviar los residuos a África, encubiertos como artículos de segunda mano. 
La Convención de Basilea de Naciones Unidas regula claramente el comercio de los productos de desecho. Según este acuerdo internacional, residuos y artículos peligrosos, incluidos los electrónicos, nopueden ser exportados a países en vías de desarrollo. La razón es que los países en desarrollo, en general, no cuentan con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el tratamiento de los desechos de una manera correcta con el medio ambiente - y si lo tienen, sería tan cara como en el país de origen del desecho -. La cínica exportación de productos de desecho quedó recientemente demostrada porla empresa holandesa Trafigura, a través de su exportación de productos tóxicos a Costa de Marfil, país vecino de Ghana, costando muchas vidas.  En Ghana, donde la normativa es algo más estricta que en Costa de Marfil, la actual "exitosa importación" de artículos es de residuos electrónicos. A muy bajo costo, los productos de desecho se reciben en Tema, donde comerciantes de segunda manoseleccionan las mejores piezas. El resto se envía al vertedero de Agbogbloshie por una pequeña tasa.  Pero en el vertedero de residuos de Agbogbloshie, los artículos en parte peligrosos no son tratados como deberían. La mayoría de los productos se almacenan a varios metros de altura o son quemados al aire libre. En ambos casos, los residuos tóxicos medioambientales se derraman esparcen por el terreno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS