Agente aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Agente Aduanal
La creciente complejidad del comercio internacional y de las operaciones aduaneras ha exigido la participación de especialistas en las operaciones de comercio exterior, dando como resultado la existencia de un profesional capacitado en la materia: el agente aduanal, quien surgió, al igual que muchas otras figuras aduaneras, por una necesidad dentro de la operacióndel comercio internacional. En este caso, fue la de facilitar a los industriales, comerciantes y, en general, a los importadores y exportadores, la efectiva y profesionalizada tramitación y operaciones que se generan por el intercambio de bienes y servicios entre dos i más territorios aduaneros.

Dentro del panorama nacional, uno de los antecedentes más antiguos que hacen referencia a lafigura del agente aduanal, se encuentra en la denominada Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas, de cabotaje y secciones aduanales del 25 de enero de 1885, que en su artículo 94 establecía que en las operaciones de las aduanas no se debía admitir más persona ni firma que la del consignatario a no ser que el mismo, dé poder suficiente a alguna persona , o por lo menos que la acreditepara los asuntos aduanales con carta poder. Aunado a lo anterior, es digno de mencionarse que la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y fronterizas de 12 de junio de 1891, en su artículo 109 también establecía que solamente los consignatarios de las mercancías, o sus legítimos representantes podían gestionar las operaciones aduaneras.

Posteriormente, el 15 de febrero de 1918 dentro delgobierno de Venustiano Carranza, se expidió un decreto en uso de sus facultades extraordinarias que regulaba en forma detallada la función de quienes actuaban en legítima representación en las operaciones aduaneras, es decir, los agentes aduanales, quienes para poder ejercer dicha actividad requerían de autorización de la entonces secretaría de Hacienda. Este ordenamiento jurídico fue reglamentado através de un instrumento relativo de 7 de mayo de 1918; sin embargo, ambos dispositivos legales, fueron abrogados por decreto de 20 de mayo de ese mismo año, precisando que se aplicaría la ordenanza de 1891. Posteriormente, se encuentra la ley de Agentes Aduanales del 27 de agosto de 1927, que regulaba la actividad del agente aduanal.

Asimismo, entramos la existencia de tres leyes aduanales defechas 18 de abril de 1928, de 29 de diciembre de 1928 y de 19 de agosto de 1935, las cuales no se apartaron de la regulación establecida en la ley de Agentes Aduanales de 1927.

El código Aduanero de los Estados Unidos mexicanos del 30 de diciembre de 1951, es su título XVIII, reguló las actividades de los agentes aduanales. Después, fue sustituido por la ley Aduanera de 28 de diciembre de 1984,vigente hasta la promulgación de la ley Aduanera, publicada en el DOF el 15 de diciembre de 1995, la cual entró en vigor el 1º de abril de 1996. Esta ley aduanera que actualmente rige, ha sido modificada en diversas ocasiones, destacándose en materia de agente aduanales, las modificaciones publicadas en el DOF del 1º de enero de 20002, sobresaliendo en este tema, el establecimiento de:

•La autorización de Prevalidación de pedimentos a la confederación de Asociación de Agentes Aduanales de la república Mexicana (CAAAREM) y a las asociaciones de empresas que utilicen apoderados aduanales.

• La obligación de los agentes aduanales de prevalida previamente los pedimentos que se presentan al SAAI con las citadas personas autorizadas

• La obligación de los importadoresde señalar a sus agentes aduanales encomendados a través del trámite de inscripción en el padrón de importadores o mediante escrito cuando el padrón ya lo tengan, excepto que el agente aduanal haya sido consignado en una operación y se obtenga autorización del administrador de la aduana respectiva. Se exceptuó de lo anterior, el caso de que el importador adopte medios electrónicos de...
tracking img