Agentes Biologicos

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
DOCUMENTO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “CARGA GLOBAL DE ENFERMEDAD E IMPACTO ECONÓMICO POR ACCIDENTES DE TRANSPORTE OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”


Programa VIGIA – Ministerio de Salud de la Nación – Fundación Donabedian


Director: Dr. Camilo Marracino

Investigadores: Lic. María Eugenia Royer; Lic. Alejandra Irurzun; Dra. Viviana García y Dra. Rita CapenttiRESUMEN


Los accidentes de transporte son reconocidos como un problema de salud pública por la importante pérdida de vida joven y por la carga de discapacidad y de secuelas que provoca. El problema tiene asimismo graves consecuencias económicas por las pérdidas de productividad laboral así como por los costos de la atención médica dada la magnitud de servicios que demanda su tratamiento.El objetivo del trabajo es medir el peso de muerte y discapacidad que generan los accidentes de transporte que ocurren en la Ciudad de Buenos y valorar el impacto económico que esos hechos producen. Se intenta de esta manera establecer la carga accidentológica de la Capital tanto para sus habitantes como para aquellos que por ella transitan y establecer una ‘línea de base’ para laevaluación de intervenciones orientadas a prevenir estos hechos. El proyecto, que intenta superar el enfoque tradicional de medición basada únicamente en la mortalidad, constituye asimismo una experiencia metodológica en el abordaje de estos hechos. Los resultados hallados han permitido además elaborar indicadores que establecen relaciones entre lesiones, defunciones y víctimas, así como lascorrespondientes tasas, y de esta manera avanzar en una caracterización del fenómeno más allá de las fronteras de la Ciudad.
La medición de la carga de enfermedad es encarada mediante los “Años de Vida Saludables” (AVISA), indicador que expresa en una unidad de medida única el tiempo perdido por muerte prematura y por discapacidad. En el año estudiado los accidentes ocurridos en la Ciudadgeneraron una pérdida de 4148 años de vida saludables. El componente mortalidad tiene en el indicador preponderante participación (86%), a expensas del peso de la discapacidad remanente a estos hechos. Las mayores pérdidas de vida saludable se producen en población masculina joven.
Los costos por productividad perdida y por la atención médica ocasionada por los accidentes de transporte ocurridosen la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003 ascienden a $54.874.010. A fin de valorar más ajustadamente la magnitud de la pérdida, pueden compararse los resultados obtenidos con el presupuesto de atención primaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es de $48.440.473 y si se considera solamente el costo sanitario, este alcanzaría a cubrir casi en su totalidad el costo de la Atenciónmédica de emergencias de la Ciudad.


INTRODUCCIÓN

Los accidentes de transporte son reconocidos como un problema de salud pública de envergadura por la pérdida de vida joven y por la carga de discapacidad y de secuelas que da lugar. Además de los daños a la salud y la cuota de dolor que entrañan para las víctimas y sus familias, también tiene graves consecuencias económicas por su impactoen la productividad laboral así como por los costos de la atención médica dada la magnitud de servicios que demanda su tratamiento. El problema cobra particular relevancia en los países en desarrollo por la magnitud creciente observada en las últimas décadas y las proyectadas a futuro.
Fenómeno esencialmente evitable, conocer la carga de mala salud que produce es un elemento esencialpara diseñar y evaluar intervenciones destinadas a su prevención.
El objetivo del presente trabajo es medir el peso de muerte y discapacidad que provocan los accidentes de transporte que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires y valorar su impacto económico en términos de pérdida de productividad y costos de la atención médica que estos hechos provocan. Se intenta de esta manera establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente biologico
  • agentes biologicos
  • agentes biologicos
  • AGENTES BIOLOGICOS
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS