Agonía, Muerte y Duelo

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA.

LIC. PSICOLOGÍA.

Alumno: Juan Carlos Sevilla Almeida.
Asignatura: Seminario de Tanatologia.

AGONIA, MUERTE Y DUELO
ENSAYO

El elemento de lo desconocido se filtra en la mayor parte de las experiencias de muerte, sin embargo, esto no necesariamente va de lamano con el temor. Hay mucho que hacer por una persona agonizante. Para los dolientes, comprender y reaccionar adecuadamente puede aligerarles el dolor. El factor de tensión más comúnmente citado por el personal al cuidado de la salud es "la muerte de un paciente", sin embargo, pocos son los elementos capacitados de modo adecuado para enfrentar, de manera directa y correcta, estas situaciones tanterribles. En AGONÍA, MUERTE Y DUELO se trata una amplia gama de aspectos que circundan estas situaciones y que va desde los aspectos legales, religiosos, culturales, hasta los de capacitación del personal en orientación y apoyo emocional, para brindar una atención adecuada a las personas que atraviesan por estos dolorosos momentos. En el libro se tratan los siguientes temas, Hospicio, Aspectoslegales de la muerte, Aspectos culturales y religiosos de la muerte, Capacitación del cuerpo médico: una necesidad no un lujo, Establecimiento e inicio de un servicio de orientación durante el duelo, Atención para los que atienden, Muerte de un bebé, Muerte de un niño, El peor de los secretos guardados, Los sobrevivientes de una muerte masiva provocada por el hombre y algunas implicaciones deltratamiento, Pérdida de un miembro de la familia: lecciones para enfrentarse a un desastre, Pérdida de un miembro de la familia: lecciones para enfrentarse a un desastre, Pérdida y el virus de inmunodeficiencia humana, SIDA, Cáncer, Suicidio.

Para hablar del significado de la muerte debemos considerar que es una expresión compleja, pues implica no solo el hecho biológico en sí, sino que conllevamatices sociales, legales y religiosos, entre otros. En el intento de dar sentido al morir este artículo presenta una breve revisión de estos aspectos asociados a la muerte; comenzando por el estudio de la muerte a través de la biología se exponen las ideas y los autores representativos que han marcado el estudio científico de la muerte, se aborda en el ámbito social algunas de las concepciones y losritos que a través del tiempo han acompañado al morir, sin embargo podemos morir pero tal hecho no es valido hasta que un médico lo certifica, es así como se aborda la muerte desde el punto de vista legal, finalmente se habla de cómo la religión ayuda en la búsqueda de sentido no solo a la muerte sino a la vida que va ligada a ella.

Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha queridocomprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado. Ilustrativo de ello es el estudio que de la muerte ha hecho la ciencia, intentando descifrar la utilidad biológica de ésta. Por otra parte, la representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella. Estas creencias buscan serordenadas a través de un sistema social, representado por el sistema jurídico, se aborda por ello brevemente la muerte desde esta perspectiva. Finalmente, no se puede hablar de muerte sin mencionar la búsqueda de un sentido de trascendencia, de forma que la religión ha cumplido también un papel importante en la búsqueda de un consuelo ante un hecho inevitable, dando su propio significado al hechode morir.

La toma de conciencia de la muerte puede ser considerada como una crisis en la vida de las personas; pudiendo ser, no la muerte, sino la representación anticipada de la muerte lo que inspira terror.

La fatalidad de la muerte se hace más evidente si se concibe como una característica intrínseca al propio ser vivo desde su origen. En opinión de Metchnikoff, la angustia que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGONIA MUERTE DUELO
  • Ensayo agonia muerte y duelo
  • Agonia, muerte y duelo
  • Agonía, muerte y duelo
  • Agonia y Muerte
  • Muerte y duelo
  • la muerte y el duelo
  • La muerte y el Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS