Muerte y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ Y LA MUERTE
PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA
Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan losfrutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras. La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.
Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento detodos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital Tanto la vejez como elenvejecimiento humano son objetos de conocimiento multidisciplinares en el sentido en el que el individuo humano es un entrevió-psico-social. Por esta razón, el individuo envejecerte o viejo es un sujeto de conocimiento psicológico.La psicología es una ciencia básica dedicada al estudio del comportamiento humano a los niveles de complejidad necesarios y, por tanto, incluye tanto la conducta motora (loque una persona hace), emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa) así como complejos atributos humanos como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente.
Así pues, la psicología también se ocupa del comportamiento a lo largo de la vida tratando de establecer tanto cuales son las pautas o os patrones típicos o cuáles son los cambios que se producen con elpaso de la edad o a través del ciclo vital y, cómo derivación, cuales son las más notables diferencias a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.
Muchas son las personas que temen llegar a la etapa de la vejez y las razones son varias, la primordial: pavor a que les aparezcan las arrugas y otra: porque se consideran que ya no son útiles para la sociedad.
“Se empieza a envejecera partir de los cuarenta años, en la mujer cuando entra en la etapa de la menopausia y en los hombres cuando están en la etapa de la andropausia”, indica Mario Armando Valladares, médico general. Signos físicos.
Las arrugas son el primer signo que aparece cuando uno empieza a envejecer. Luego, la disminución de la talla, ya que la persona se empieza a encorvar, y la disminución de la fuerzamuscular, la memoria, la concentración y el ritmo de las relaciones sexuales, explica. El pelo de las cejas se hace más grueso y las orejas se despegan de la parte del cráneo .Se tiene temor a la soledad, algunas veces entra en depresión, tiene pensamientos constantes de la muerte y miedo a la dependencia de otra persona.
Actitud Llegar a la etapa de la vejez es un privilegio que no todo ser humanologra tener, por lo que se debe tomar como un regalo que Dios le ofrece.

LA MUERTE: A cualquier edad es posible morir. La diferencia estriba en que la mayoría de las pérdidas se acumulan en las últimas décadas de la vida.
Es importante lograr hacer un balance y elaborar la proximidad a la muerte. En la tercera edad se torna relevante el pensamiento reflexivo con el que se contempla y revisael pasado vivido. Aquel posee integridad se hallará dispuesto a defender la dignidad de su propio estilo de vida contra todo género de amenazas físicas y económicas.
Quien no pueda aceptar su finitud ante la muerte o se sienta frustrado o arrepentido del curso que ha tomado su vida, será invadido por la desesperación que expresa el sentimiento de que el tiempo es breve, demasiado breve para...
tracking img