Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


AGORA
Hegel y la dialéctica de la historia.



Siglo IV de nuestra era y la ciudad de Alejandría, en Egipto, se encuentra convulsionada por el creciente numero de cristianos que proliferacon el cobijo del imperio Romano y bajo consignas de intolerancia a otros cultos. Crecientes enfrentamientos de boca y manos se hacen sentir en las calles y las plazas de esta metrópolis que tienencomo protagonistas a “paganos”, judíos y cristianos, que cada vez se toleran menos.

Hipatia, pese a ser la gran protagonista de este film, no sera importante en esta ensayo tanto por sus personalidado actos particulares como por ser un símbolo, el símbolo de una era que acaba para dar paso a otra. Pero no se trata aquí del drama de la vida en el plano de los sentimientos que sesgan la realidad,se trata de drama de la realidad del mundo humano que orgánicamente se mueve y cambia en la lógica de la contradicción.

¿La lógica de la contradicción? Y a caso ¿no es esto una contradicción? SegúnHegel no. según el pensador Germano una cosa es ella misma y no lo es pues esta sujeta al movimiento y por ende a la transformación de lo que es a lo que no es, siendo este no ser a la vez su ser. Esasí que nos encontramos con una dialéctica ontológica en la que la contradicción es la raíz de todo movimiento donde toda identidad (lo estático) entra en contradicción (movimiento), lo cual produceuna nueva identidad. Esto es igual que decir: a toda tesis le sigue una antítesis que produce una síntesis y esta, síntesis, se convierte en una nueva tesis que ha de presenciar el nuevo ciclo en unmovimiento orgánico y necesario que esta mediado por condiciones causales perfectamente descriptibles.

Si bien el desarrollo de la historia en la forma dialéctica propuesta por Hegel es bastante mascompleja y rica en estructura y conceptos de lo que se puede ver en mi planteamiento de la lógica como juego identidad-contradicción, es mi opinión que a esta es la síntesis de su pensamiento el...