agorforestal

Páginas: 324 (80887 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
CURSO SANIDAD AGROFORESTAL 30173
 
CURSO DE SANIDAD AGROFORESTAL - 30173
Autora: Rosalba Ortiz Mejía
 
 

 
PERIODO ACADEMICO II 2.009
 
DIRECTOR DEL CURSO:
RAÚL VARGAS VARGAS
Ing. Forestal Especialista en S.I.G.
 
 
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
ECAPMA.
 
CEAD ACACIAS - ZONA AMAZONIA ORINOQUIA
1



INTRODUCCION.
Sanidadagroforestal es un curso básico y fundamental, que hace parte del área de formación Profesional específica del programa de Ingeniería Agroforestal, adscrito a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.

En cuanto a las unidades didácticas, la primera denominada "Elementos conceptuales para la protección de sistemas productivos", describe los elementos conceptuales de tipoecológico que permiten entender las relaciones interespecíficas de los miembros de una comunidad biótica que hacen parte de un ecosistema, como por ejemplo la herbivoría, la frugivoría y la depredación, esto le permite comprender al estudiante de ingeniería agroforestal que cualquier proceso productivo no solo es una oferta de alimento para el hombre si no que también para las poblaciones naturalesde animales que viven dentro del cultivo y su entorno natural. Aquí también el estudiante conoce los métodos básicos para la evaluación de daños en la producción agroforestal y cuales son los controles y enmiendas que se utilizan con mayor frecuencia.

La segunda unidad temática, le muestra al estudiante los principales grupos de animales que se pueden convertir en plagas, tales como losinsectos, las aves y los mamíferos, describe las características principales de cada grupo, el tipo de daño que pueden causar y cuales serían las estrategias de control mas frecuentemente recomendadas cuado éstos se presentan.

La tercera unidad didáctica se refiere a las enfermedades causadas por microorganismos tales como hongos, virus y bacterias en la producción agroforestal, pero además dedicavarios apartes a daños causados por el efecto del clima como son las sequías, las heladas y las inundaciones, que actualmente tienen gran impacto tanto en la agricultura como en la ganadería, más aun cuando los efectos del cambio climático global se acrecientan.

UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA PROTECCION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS.
 
 

CAPITULO 1. RELACIONES INTERESPECÍFICAS. 

 
TEMA1. SIMBIOSIS.
De acuerdo con Kimmins, (1997), cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible que se beneficien, dañen o no afecten a una o a ambas especies. Esta relación o asociación íntima entre las dos especies se denomina simbiosis. La cual se puede presentar entres formas: mutualismo, comensalismo y parasitismo.

En el mutualismo se generan relaciones estrechas entre las especies que interactúan, las cuales pueden ser facultativas cuando la ausencia de una de las especies no impide la permanencia de la otra en el ecosistema. Por ejemplo, si un polinizador disminuye su población, las plantas objeto del polinizador pueden buscar otro organismo quesupla esta función. Sin embargo, existen otros tipos de relaciones simbióticas que involucran las dependencias entre los organismos y estas son conocidas como mutualismo obligado, que se definirá más profundamente en la siguiente sección de este capítulo.

En el comensalismo, uno de los miembros de este tipo se asociación se alimenta del otro, pero su actividad no genera daño considerable en elsegundo o en su población, por ejemplo en frugivoría y en la folivoría de bajo impacto.En este caso el miembro oferente de alimento no tiene beneficio alguno.

Finalmente, el otro tipo de relación interespecífica conocida es el parasitismo, el cual se manifiesta en forma similar al comensalismo, pero en este caso el organismo parasitado sufre daño, a tal punto que disminuye su productividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS