Agrario 1

Páginas: 38 (9406 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LOS EJIDOS EN MÉXICO
DERECHO CONSTITUCIONAL













ESPECIALIDAD EN DEFENSA PENAL


PROFESOR: VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ BULLE GOYRI
ALUMNA: ELLA MAE GEORGINA PLIEGO CARBAJAL



I N D I C E



• INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.3




• EJIDOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.5




• LA DESTRUCCIÓN DE LOS EJIDOS A FAVOR DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA. . . . . . . . . . . . .pág.5




• LOS EJIDOS EN LA NUEVA LEY AGRARIA DE 1992. . . . . . . . . . . . pág.9




• ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.11




•LA NUEVA LEY AGRARIA Y LA TERMINACIÓN DE LOS REPARTOS AGRARIOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.23



• CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.25



• BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.28I N T R O D U C C I Ó N



La pretensión de este trabajo es tratar conocer los aspectos más fundamentales que provocaron un giro de 90º grados en el sistema ejidal con las nuevas reformas a la Ley Agraria de 1992.

A raíz de la reforma promulgada el 6 de enero de 1992 durante el gobierno salinista, se termino con el reparto agrícola y se inicio con la regularización dela tenencia de la tierra ejidal mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) en el que se han entregado títulos de derechos parcelarios y títulos de propiedad a los ejidatarios con lo que pueden llegar a ser dueños de uso y ganancia de la parcela asignada.

Asimismo resaltamos la importancia de las posibles causas que han servido para la destrucción de los ejidospercibiendo varios factores que han contribuido en esta pérdida; la monopolización de corporaciones de tierras que son cultivadas con cultivos de explotación quienes pagan el salario mínimo a los campesinos quienes ya no disfrutan de la seguridad que les proveía ser dueños directos de las tierras; otro ha sido la ambición norteamericana por obtener el control sobre las cosechas latinoamericanas; la crisiseconómica, la política, lo social y por supuesto lo legal que ha sufrido el ejido y la propiedad comunal durante los últimos años, advirtiendo que de seguir así, las mejores tierras de cultivo mexicanas quedaran inservibles gracias a las cantidades de fertilizantes que usan las grandes corporaciones, quienes están adquiriendo de forma rápida las mejores tierras del país.

Procedimos a lavaloración de diferentes periodos de gobiernos y el crecimiento o la deficiencia en la producción agrícola y de los beneficios que se alcanzaron con programas y fondos públicos para el impuso de las comunidades rurales, aunado a la falta de capacitación entre los ejidatarios y comuneros.

En función de ello, realizamos un comparativo con el dispositivo 27 constitucional antes de la reforma y posteriora ella, los cambios trascendentales en cuestión de la propiedad, conjuntamente se pondero la Ley de la Reforma Agraria con la Ley Agraria de 1992, transformando el contenido de manera radical en cuestión de ejidos, dotación, restitución, ampliación, el reconocimiento de los núcleos de población y la conversión de ejidos a comunidades.

Hay diferentes argumentos a favor o en contra de losbeneficios de la ley Agraria de 1992, como la autonomía con que gozan las comunidades indígenas, si se logro, ya que la Asamblea comunitaria es similar a órganos tradicionales de estas comunidades, otros por el contrario, señalan que limita el desarrollo económico del país debido a la carencia de incentivo.

Así como también señalamos el fin de los repartos agrarios con el nuevo ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia procesal agrario 1
  • Antecedentes del Derecho Agrario 1
  • Demanda Agrario 1
  • derecho agrario 1
  • Ley Agraria 1
  • leccion evaluativa 1 de economia agraria
  • DERECHO AGRARIO twma 1 y 2
  • Agrario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS