agrario

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
PIPITONE, Ugo, La salida del atraso: Un estudio histórico comparativo, México, CIDE, FCE, 1994.
1. En esta obra de 470 páginas Ugo Pipitone ofrece un interesante estudio que permite el análisis comparativo del desarrollo entre ocho países, cuatro de los cuales han logrado salir del atraso y cuatro que no han tenido éxito. Entre los primeros están Dinamarca, Suecia, Japón e Italia y entre lossegundos se cuentan Brasil, India, Nigeria y México.
Los países seleccionados resultan distintos unos y otros y a la vez hay ciertas similitudes, por ejemplo, buscar rasgos coincidentes entre Suecia y Japón, sería tarea muy difícil, sin embargo son países cohesionados que se han disciplinado desde siglos atrás por dinastías.
El sistema analítico se ha basado en una apretada síntesis histórica decada uno de estos países resaltando con agudeza los factores que han intervenido en su desarrollo o en sus tropiezos económicos.
Es importante destacar que tres de los modelos desarrollados se ubican en Europa, en partes extremas: Dinamarca, Suecia e Italia, obligados a convivir, lo que motivaba múltiples relaciones aun cuando fueran guerreras; en tanto que Japón se mantuvo en el aislamiento hastaque advirtió que se atentaba contra su integridad lo cual motivo a buscar su desarrollo; aceleramiento que también se da en Italia, a pesar de que la integración nacional es tardía. No cuenta Italia con la solidez que se mantiene en Dinamarca, por ejemplo, que a base de granjas familiares y exportando sus productos se organizan muy temprano en cooperativas y basan su economía en la agricultura ysólo un poco en la industria que no llega a ser múltiple, sino fuerte.
2. Suecia, después de haber sido un país bárbaro se consolida como nación a partir de 1523 con la dinastía Vasa y consigue un ritmo de desarrollo que lo lleva a ser país pionero en el socialismo que puede calificarse como espontáneo. Entre los factores que el autor considera importantes está la transformación económica que seinicia a fines del siglo XIX y principios del XX en que se forman el Partido Socialista y la Gran Confederación de Trabajadores Suecos (LO) -1898- que trabajan por el sufragio universal y siendo depositarios de una extraordinaria confianza hace que de 16 sindicatos con 37 mil agremiados, en 1899, en 1929 con 36 sindicatos agremien a 500 mil trabajadores y sumen 2 millones en 1994. Elcooperativismo tiene gran aceptación a partir de 1870 y se expande en todas las áreas. La cooperativa de cooperativas Vorbündet KF cuenta con 200 mil miembros en 1917 y para el año de 1937, el 60 por ciento de la producción agrícola se comercializa a través de las mismas. En 1912 se establece la organización patronal SAFpero la lucha de clases no es polémica, no hay antagonismo, el proletariado no exige laexpropiación de la burguesía y ésta renuncia a su fuerza social. En 1937 se descubren algunos problemas de corrupción entre un magnate y algunos funcionarios y el rey encarga al Partido Socialdemócrata la organización de un nuevo gabinete que buscara elevar el nivel de vida de los sectores de más bajo ingreso, mejorar la distribución de los ingresos a través de políticas fiscales, reducir eldesempleo, recuperar el mercado nacional para una reactivación económica para lo cual se toman medidas importantes como son: el apoyo a los agricultores, el impulso a obras públicas y a las cooperativas, principalmente a las agro-industriales; aumento de impuestos a las sucesiones y propiedades que excedan de ciertas sumas, al alcohol y al tabaco; aumento de aranceles para las exportaciones y ladevaluación de la corona sueca, para contrarrestar la deflación en los precios.
Se trata de una sociedad dinámica con participación de todos los sectores, un dinamismo económico ligado al dinamismo social. Pipitone considera que con ello se demuestra que no se requiere de un retroceso en las condiciones de bienestar para crecer económicamente.
3. Dinamarca se desarrolla bajo una monarquía absolutista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS