Agregado fino gravedad especifica y porcentaje de absorcion

INTRODUCCION
En este trabajo se muestran los procedimientos descritos en la ASTM C 128 para realizar la prueba estándar para la densidad, densidad relativa (gravedad específica) y la absorción del agregado fino.
Para tener un mejor conocimiento y una mejor comprensión del tema se brindan una serie de generalidades las cuales son de mucha importancia para facilitar la comprensión deltema.
Se hace una breve descripción de los respectivos pasos para la realización del ensayo y también se detallan cada uno de los instrumentos que son necesarios para obtener los resultados deseados.

OBJETIVOS
Objetivo general
* Conocer el proceso para la obtención de la gravedad específica y el porcentaje de absorción del agregado fino.
Objetivo especifico
* Identificar cuálesson los instrumentos a utilizar en desarrollo de la práctica.
* Interpretar correctamente los resultados obtenidos del ensayo.

MARCO TEORICO
GRAVEDAD ESPECÍFICA, CONTENIDO DE HUMEDAD Y PESO UNITARIO
GRAVEDAD ESPECÍFICA
La gravedad específica está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados centígrados. Se representa la GravedadEspecifica por Gs, y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales de material y agua.
Gs = Ws/v / Ww/v
Procedimiento: Pesamos un matraz vacío, el cual debe estar limpio y seco, al cual se le agrega una cantidad de agua hasta la línea de aforo, luego se la agrega una cantidad de suelo,aproximadamente 50 gramos, el cual debe pasar por el tamiz 40, y debe estar seco al aire. Luego se saca todo el aire de la mezcla de agua y suelo, lo cual se hace colocando al baño de María el matraz con el suelo, y luego colocándolo en una bomba de vacío, repitiendo este ciclo por varias horas, hasta que se determine que el aire del matraz ha salido completamente. Luego se enrasa la cantidad de agua quehace falta, para llegar a la línea de aforo, y se saca el aire nuevamente, si es necesario. El proceso de sacar el aire debe durar de 6 a 8 horas para suelos plásticos, y de 4 a 6 horas para suelos de baja plasticidad.
Luego de tener el matraz con la cantidad de agua especificada, se procede a pesar el matraz el cual contiene agua y suelo, al mismo tiempo que se le toma la temperatura a el agua queestá dentro del matraz.
Luego de haber pesado el matraz, la mezcla de agua suelo, se lleva a una cápsula, en donde se colocara al horno, mínimo por 24 horas, para asegurarnos de que la muestra este totalmente seca, y luego se pesa la cápsula. Hay que tener en cuenta de hallar el peso de la cápsula limpia y seca, para poder hallar luego que peso hay de suelos, restando estos dos pesos.

Cálculo:Tenemos que Gs = A W s / W ma + W s - W mas
Teniendo en cuenta que A es la corrección por temperatura que se debe hacer a la muestra, y depende de la siguiente tabla.
Temperatura °C | A |
161820222426 | 1.00071.00041.00000.99960.99910.9989 |
Hallamos el peso del matraz con agua a la temperatura de calibración, según la curva de calibración del matraz, la cual a una temperatura de 26.5grados centígrados nos dio un valor de 635.3 gramos.
El peso del Matraz vacío nos dio un Valor de 136.85 gramos
El peso del Matraz con agua, suelo nos dio un peso de 643.93 gramos, y la corrección por temperatura, A = 0.9986, a 26 grados centígrados.
Haciendo los cálculos, de acuerdo a la formula enunciada anteriormente, la gravedad específica nos da un valor de:
Gs = 1.041

Si pudiéramos decirque este valor tiene un error pequeño, cosa que no es cierta por la forma en que se realizo el laboratorio, podríamos clasificar el suelo como un suelo con alto contenido de materia orgánica, según la siguiente tabla:
TIPO DE SUELO | Gs |
ArenaArena LimosaArcilla InorgánicaSuelos con mica o HierroSuelos Orgánicos | 2,65 2,672,67 2,702,70 2,802,75 3,00Puede ser inferior a 2.00 |
La gravedad...
tracking img