Gravedad específica de agregados finos

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
1. OBJETIVO:
Determinar la gravedad especifica de una muestra de agregado previamente seleccionada, priorizando la extracción de vacios en la misma.

2. UTILIDAD:
Identificar la utilidad del agregado en proyectos futuros, teniendo en cuenta su resistencia, y adherencia a la pasta de cemento, constituyentes fundamentales del hormigón, otorgada en gran parte por la medición del porcentaje dehumedad en la muestra, identificando principalmente la gravedad anteriormente mencionada para medir las proporciones de agregado en los componentes del concreto.
3. MATERIALES Y EQUIPO:
3.1 Equipo:
Para la realización de esta práctica se utilizan los siguientes instrumentos:
a. Picnómetro:Se utiliza para introducir la muestra de agregado en agua, con el fin de extraer vacios, mediante elprocedimiento denominado “Baño María”. Instrumento de forma cilíndrica superiormente y esférica en su inferior, con capacidad de 500 ml

b. Tronco de cono:Elemento como su nombre lo indica en forma de cono, con altura igual a 75 mm, base menor con diámetro de de 40 mm, y base mayor con diámetro equivalente a 90 mm, utilizado para identificar el punto exacto de la muestra para un optimo rendimientoen el procedimiento.

c. Recipientes:Conformados por metal, empleados para realizar el respectivo aireamiento de la muestra húmeda.

d. Pisón:Herramienta de pequeño tamaño, aprovechada para generarle golpes a la muestra, una vez sumergida en el cono, con el fin de qué la misma se compacte dentro del, para identificar su estado.

e. Termómetro: Instrumento utilizado para medir latemperatura inicial, y tomar la temperatura final, a la cual se encuentra el agua para el procedimiento, antes y después de este.
f. Beaker:Empleado para introducir el agua dentro del matraz, inmediatamente se realiza el procedimiento
g. Balanza:Herramienta de suma importancia, puesto que con esta se obtienen los pesos iniciales y finales de la muestra, para el ensayo necesariamente se requieren 500 gde agregado.

3.2 Materiales:
En la realizacion de la practica se emplean 500 g, de agregado, tomados del recinto universitario, y una cantidad considerable de agua, que junto a la muestra ya introducida en el matraz, no sobrepase la linea de enrase del mismo.

4. MARCO TEORICO:
Una vez consolidada la muestra de agregados finos en un recipiente, se determina su estado mediante elprocedimiento del cono, se introducen 500 gamos de ella (Una vez la muestra se encuentre a estado adecuado), en un matraz o picnómetro con capacidad de 500 ml y se llena con agua hasta la línea de enrase, realizados estos previos pasos se efectúa el “Baño María” por 24 horas, con el fin de eliminar los vacios del agregado, para con estos datos anteriores, y mediante formulas determinar el porcentaje dehumedad de la muestra
a. Norma Icontec 37
b. Norma INB 222
c. ASTM C 128 – 97
d. AASHTO T 84 – 00 (2004)
e. NLT 154 – 92
Para la realización de los procedimientos, a determinar la gravedad específica de los agregados fonos se debe tener en cuenta:
• Los agregados tienen poros saturables, que se encuentran en contacto con la superficie, y poros no saturables, que no se encuentran en ningúncontacto con la superficie, es decir de ninguna forma entra el agua en ellos, en otras palabras se afirma que son impermeables.
• Las densidades de los agregados finos, en este caso la muestra a emplear generalmente se clasifican en tres categorías.
1. Densidad Real: Que se define como masa por unidad de volumen, y no incluye los poros saturables y no saturables para efectuar sus cálculos.

2.Densidad Nominal: Se define también como masa sobre volumen, pero a diferencia de la anterior esta no incluye los poros permeables. Calculada así:
Densidad Nominal= /(+−) Como también
Densidad Aparente Sss= /(+−)
3. Densidad aparente: Definida como masa sobre volumen, incluye a los poros saturables y no saturables, en sus cálculos, es decir se toma la masa en total. Calculada así:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad especifica de Agregado fino
  • Peso Especifico (Gravedad Especifica) De Agregado Fino
  • GRAVEDAD ESPECIFICA Y ABSORCION DE LOS AGREGADOS
  • Gravedad especifica de agregados de concreto
  • Gravedad Específica De La Fraccion Fina
  • Gravedad Especifica De Agregados Finos Y Gruesos
  • Gravedad Específica Y Absorcion De Agregado Fino
  • Gravedad específica y absorción de agregado fino ASTM C 128-93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS